Uribe Kosta adiestrará a perros abandonados para facilitar su adopción
La Mancomunidad controlará también las colonias felinas callejeras para evitar la reproducción incontrolada
En el conjunto de España, un total de 285.544 animales fueron recogidos por refugios y protectoras en 2021 según el último estudio de la Fundación Affinity, 167.656 perros y 117.898 gatos. Unos datos alarmantes que también salpican a Euskadi y que la Mancomunidad de Uribe Kosta, entidad que agrupa siete municipios de la comarca -Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz- quiere revertir.
Publicidad
El organismo ha sacado a licitación el servicio de recogida y custodia de animales por 794.000 euros. Una prestación que tiene como objetivo que «toda aquella mascota que sea abandonada o recogida en la comarca -a excepción de Plentzia- y acabe en las instalaciones de la empresa adjudicataria sea adoptada en el menor tiempo posible». Para ello se contratará una persona adiestradora que dedicará parte de su jornada a estudiar el comportamiento del animal y tratar de socializar para que cualquier persona quiera acogerlo. Pondrán, asimismo, mayor implicación en los perros catalogados como potencialmente peligrosos, con patologías, de edad avanzada o aquellos que lleven mucho tiempo en el centro.
En este sentido, la Mancomunidad fijará unos incentivos por entrega en adopción de animales a la persona o familia adecuada, tras haber realizado un seguimiento. Se habilitará también una página web en la que se podrán visualizar los perros y gatos recogidos en cada localidad para que puedan ser adoptados por la ciudadanía.
La licitación también contará con la implantación del método CER -Captura, Esterilización y Retorno- de las colonias felinas callejeras. Si bien el servicio era gestionado hasta el momento por asociaciones locales, ahora pasará a estar mancomunado. La finalidad es evitar la reproducción incontrolada de gatos y mejorar su bienestar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión