El paso por el puente de madera que conecta la calle Lizarre y Bultzibide en Sopela está prohibido. Ayto. de Sopela

La pasarela de madera sobre el metro de Sopela, cerrada hasta 2025

La estructura, que conecta las calles Lizarre y Bultzibide, y que lleva clausurada más de dos meses, está muy dañada y tendrá que sustituirse

Johana Gil

Sopela

Jueves, 4 de julio 2024, 19:27

Dar un largo rodeo es la única opción que tienen los vecinos de Sopela para cruzar desde la zona de Lizarre a Bultzibide. Así será al menos durante lo que queda de este año y la segunda mitad del próximo ejercicio, mientras avanza la sustitución del puente de madera que sobrevuela las vías del metro. La aprobación del proyecto de ejecución se prevé para principios de 2025 y el plazo estimado para la finalización de la obra será de aproximadamente seis meses. Los trabajos tendrán un coste cercano a los 650.000 euros, precisan fuentes del Ejecutivo local.

Publicidad

La pasarela fue clausurada temporalmente el pasado 25 de abril por el riesgo que representaba para los usuarios debido al deterioro de la estructura. Desde entonces las quejas vecinales se dispararon «ante la falta de soluciones» para el que se considera el camino más directo para cruzar de un lado a otro. En esta época de verano, los residentes califican el recorrido adicional de «auténtica faena», cuando se proponen ir al parque o tomar el autobús en dirección a la playa, señala Zuriñe Ortega, vecina de Sopela.

El Ayuntamiento ha desplazado técnicos a la zona y comprobado el deficiente estado de conservación de la pasarela. El Consistorio encargó a la empresa Tecnalia un análisis en profundidad para conocer el alcance de la reparación. Así, se ha observado que «las vigas principales están podridas en distintos puntos, al igual que sucede con un gran número de correas del entarimado y las uniones metálicas sobre las que se apoyan los travesaños», señalan las mismas fuentes. También se ha realizado una valoración del estado sanitario de la madera y se han detectado humedad y hongos.

Ante el alcance de los daños, «no se considera viable desde el punto de vista estructural y económico la reparación y tampoco posible ni seguro permitir su uso temporal», indican desde el Gobierno municipal en respuesta a las decenas de peticiones de los vecinos para acelerar la actuación y recuperar la pasarela. Mediante decreto se realizará una modificación presupuestaria para licitar y adjudicar el proyecto, y por último faltaría el período de ejecución. «Hay que tener en cuenta que el horario de los trabajos cuando se produzcan va a estar condicionado por su ubicación, junto a la catenaria del metro», aclaran desde el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad