Medalla al mérito por rescatar a un hombre en el incendio de un trastero en Algorta
El Gobierno vasco reconoce, asimismo, a otros tres agentes de la Ertzaintza por sus actuaciones en dos situaciones de riesgo ocurridas en el municipio
Ane Ontoso
Getxo
Lunes, 19 de febrero 2024, 14:07
El Gobierno vasco concedió este fin de semana la medalla con distintivo verde al getxotarra Iñigo Malax-Echevarria Uribe y a tres agentes de la Ertzaintza por el valor demostrado en dos situaciones de riesgo ocurridas en el municipio en 2022 y 2023. Se trata de un reconocimiento por «aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyen de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil».
Publicidad
Iñigo Malax-Echevarria, quien no asistió al acto, fue reconocido por su actuación en el incendio declarado en unos trasteros de la calle Satistegi, de Algorta, el 28 de noviembre de 2022. Intervino «de forma decisiva», afirma el Ayuntamiento, al acudir al rescate de un vecino de 66 años que se hallaba en el interior de los mismos.
«A pesar de la gran humareda generada por las llamas, localizó a la víctima y tiró de su ropa hacia el exterior», explicó. Tras aquel suceso, Malax contó entonces a este periódico que «me metí para rescatarle sin pensármelo». La acción, en la que colaboró un vecino, contó también con «la ayuda inestimable de los dos agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Getxo que arriesgaron sus vidas en el rescate de ambos». Se trata de Jon Soto Sedano y Bernardo González de Zarate Pérez de Arriluzea.
Agente en prácticas
El agente de la Ertzaintza en prácticas Jon Manjón Beristain también recibió una medalla. En su caso, el 11 de julio de 2023 evitó, estando fuera de servicio, que una mujer se quitara la vida en la zona de Arrigunaga tras mediar en el forcejeo que ésta mantenía con su pareja. La mujer portaba un cuchillo de cocina con el que pretendía autolesionarse. De no haber intervenido, «se hubiera puesto fea la cosa. Un forcejeo con un cuchillo siempre acaba mal», relató entonces a EL CORREO.
Al acto de entrega de estos distintivos, celebrado en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute, acudieron la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, la concejala de Seguridad, Keltse Eiguren y el jefe de la Policía Local de Getxo, Tomas Santín.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión