Getxo se plantea retirar decenas de tilos tras el desplome de otro por el temporal
El Ayuntamiento analiza el estado de los ejemplares en el concurrido paseo de Zugazarte, donde los fuertes vientos del fin de semana derribaron un árbol
Con los temporales cada vez más extremos –en lo que va de año el Ayuntamiento de Getxo ha convocado en nueve ocasiones la mesa de ... crisis por alertas meteorológicas–, el Consistorio está planteándose retirar los tilos de la Avenida Zugazarte y de la calle Máximo Agirre de Las Arenas ante el grave riesgo que pueden suponer para la ciudadanía. El municipio cuenta con árboles de grande porte en estas zonas y en los últimos meses cuatro de ellos han caído por las fuertes rachas de viento. El último este pasado fin de semana. Un tilo se ha desplomado junto a una parada de autobús en Zugazarte. Por suerte, no ha habido que lamentar heridos.
Publicidad
El área de Urbanismo está realizando un informe que terminará este mes y en el que analiza cada uno de los ejemplares. El servicio municipal ha elaborado una tomografía, una especie de radiografía, para conocer el estado estructural y sanitario de los ejemplares, además de tomar muestras de los suelos de cara a analizar los sustratos existentes. Según ha explicado el responsable del departamento, Iñigo Urkitza, se va a contratar un asesor especialista, ingeniero agrónomo y arquitecto paisajísta, de cara a realizar un «plan de acción para atender las patologías detectadas». «Antes esto era un arenal y estos árboles necesitan otro tipo de profundidad para desarrollarse», ha asegurado el edil. Durante el primer trimestre del próximo año se llevará a cabo un «plan de trabajo para cada uno de ellos». En función de su estado se talarán o trasplantarán a otra zona. «Aumentará la seguridad de las personas, de los bienes que hay en el lugar y se buscará un arbolado que se pueda plantar de forma más segura», ha añadido el responsable municipal.
«El tilo que se ha caído este fin de semana estaba seco ya en verano, lo advertimos en comisión. Los niños se quedan jugando en la zona al llegar el autobús y podía haber sucedido una desgracia. Lo hemos transmitido en reiteradas ocasiones, nos dicen que lo van a estudiar y revisar, pero luego no hacen nada de nada», lamentó ayer Javier Elorza por el PP.
Ya en junio un gran pino cayó en la calle Lertegui, a escasos metros del lugar donde se desplomó el tilo este pasado sábado. El suceso fue de madrugada, pero en su caída libre se llevó por delante parte del muro que rodea el inmueble de las monjas reparadoras. A comienzos de año otro tilo centenario de una tonelada se desplomó en la calle Ormetxe causando daños materiales en un edificio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión