Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Vista del proyecto del edificio de rugby para el polideportivo de Fadura. E. C.

Getxo mantiene su apuesta por el futuro edificio de rugby y atletismo en Fadura

El Ayuntamiento aplaza parte del gasto para liberar un millón de euros y adaptar el campo de fútbol, donde jugará el Arenas al ascender

Johana Gil

Getxo

Jueves, 24 de julio 2025, 18:00

El futuro edificio de gradas de atletismo y rugby del polideportivo de Fadura, en Getxo, que incluirá vestuarios, gimnasio y una cubierta para proteger al ... público en los días de lluvia, sigue adelante pese a la reorganización presupuestaria aprobada este jueves en el pleno del Ayuntamiento (gobernado por PNV y PSE). En la sesión se dio luz verde, por unanimidad, a una modificación de los créditos de compromiso de Getxo Kirolak que permite aplazar parte del gasto reservado para este equipamiento e invertir, con urgencia, un millón de euros en la mejora del campo de fútbol –también de Fadura– de hierba natural.

Publicidad

El cambio en la planificación económica no afecta a la ejecución de la infraestructura, según defendió el Gobierno municipal. En este sentido la licitación se tiene prevista para este año. Las pistas dotarán a la sede de espacios más accesibles, con ascensor, oficinas, salas multifuncionales y una apuesta firme por la eficiencia energética, gracias a un sistema de placas solares que cubrirá el 93% del consumo.

Lo aprobado consiste en redistribuir los tres millones de euros inicialmente asignados. Se invertirán 100.000 euros en 2026, medio millón en 2027 y los 2,4 millones restantes en 2028. Esta maniobra libera un millón que se dedicará de inmediato a la adecuación del campo para que el Arenas Club pueda disputar allí sus partidos como local a partir de enero, tras su ascenso a Primera RFEF, considerando que el de Gobela, actual sede del equipo, está dotado de un material artificial. Desde el Gobierno local se insiste en que la decisión se ha tomado «con cabeza», sin comprometer la estabilidad financiera ni poner en riesgo el próximo edificio, indicó el concejal Álvaro Urquiza.

La apuesta deportiva fue clave en el pleno también con la aprobación de una moción planteada por EH Bildu para poner en marcha un proyecto piloto de cursos de escalada usando las dos paredes, que se van a instalar, en el polideportivo de Andra Mari, previsiblemente en septiembre. El concejal de Deportes, Álvaro González, señaló que los elementos han sido cedidos por el Gobierno Vasco, y su diseño está enfocado en la modalidad de velocidad.

Publicidad

Otras dos mociones presentadas por la oposición no prosperaron. El Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de EH Bildu de crear un programa para financiar los trabajos de mantenimiento de las Casas Baratas de Romo. A los cien años de su construcción, estas viviendas son consideradas patrimonio, aunque los grupos municipales alegan que la «situación de emergencia grave habitacional debe ser priorizada». Tampoco salió adelante la iniciativa para crear un nuevo espacio social en el solar de Errekagane, propuesta por Elkarrekin Podemostambién en el barrio de Romo, porque su revitalización –recogida en el plan de legislatura– requiere una planificación más ordenada, y existen otras actuaciones de mayor premura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad