Imagen exterior del centro. Manu Cecilio

El positivo de varios profesores impide iniciar el curso en un colegio de Mungia

Una escuela concertada de 740 alumnos es el primer gran centro que se ve obligado a cerrar sus aulas en Euskadi

Martes, 8 de septiembre 2020

El mensaje empezó a circular en los teléfonos móviles de los padres de alumnos sobre las ocho y media de la tarde. Algunas familias habían ... terminado de preparar la mochila del colegio de cara al primer día de clase cuando empezó a circular la noticia: la apertura del curso en Bentades ikastetxea de Mungia, prevista para este miércoles, se aplaza por la aparición de varios positivos de coronavirus entre los trabajadores del centro concertado, que cuenta con más de 740 alumnos de hasta 16 años. De momento, sólo se mantiene la actividad de los más pequeños (hasta los dos años) ya que, según explican diversas fuentes, su educación se desarrolla en un «edificio separado» al resto, lo que en principio permite garantizar la seguridad sanitaria.

Publicidad

Los problemas de Bentades con el Covid-19 se producen apenas dos días después del inicio oficial del curso escolar en Euskadi. Se trata del primer gran centro educativo de Euskadi que se ve obligado a cerrar sus aulas, después de los precedentes registrados en la escuela Zumadi de Amezketa y de la haurreskola de Sondika. Un incidente que se produce, además, en Mungia, una localidad de 17.500 habitantes que se ha visto especialmente afectada por la pandemia en las últimas semanas. De hecho, se han detectado al menos dos brotes distintos, uno en la taberna Goieta y otro en la residencia de ancianos. Un dato: entre el jueves y el domingo pasado se acumularon más de 100 positivos, lo que ha convertido al municipio en este periodo de tiempo en uno de los más afectados.

El caso de Bentades se originó la pasada semana. Según un documento de la dirección del centro, el primer positivo lo protagonizó un trabajador del centro. No un profesor. Después de consultarlo con Osakidetza, se decidió poner en cuarentena a ocho personas de la dirección del colegio, que en principio habían tenido contacto directo con este primer caso, al menos hasta el pasado lunes. De forma paralela, Bentades, por propia iniciativa, ofreció la posibilidad de realizar pruebas PCR a todo su personal en una clínica privada. Todos los trabajadores del colegio se sometieron a los análisis.

Este miércoles, más resultados

Según explican las fuentes consultadas por EL CORREO, tras este primer positivo, la posibilidad de aplazar la apertura del centro parecía remota. De hecho, lo único que se planteaba era que quizá los niños no iban a poder estar con los profesores que les correspondían por la necesidad de adecuar «horarios» y «recursos» para adaptarse a este complicado momento. Pero ese horizonte cambió en la tarde de este martes de forma repentina, apenas 12 horas antes de que se abriesen las puertas del colegio. Lo hizo tan rápido que el propio centro pidió a los padres que divulgasen la información por las redes sociales «para asegurar que llega a todas las familias».

Publicidad

Los acontecimientos se precipitaron después de que se recibiesen los resultados que confirmaban varios casos más. Fue entonces cuando se decidió aplazar la apertura del centro. La circular de la escuela no aclara si son profesores o otros trabajadores. En principio, según el documento, la medida afecta a la jornada de este miércoles. Todo dependerá, en cualquier caso, de cómo evolucione la situación en el centro y de los resultados que ofrezcan las pruebas a los empleados del colegio que faltan de conocer. De momento, este miércoles los niños de Bentades no podrán ir a clase.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad