Mamparas y turnos dobles para volver a la normalidad en los juzgados
El Poder Judicial diseña planes para compaginar en la desescalada las medidas de salud con la necesidad de avanzar con el trabajo atrasado
Los juzgados se preparan ya para tratar de volver a funcionar a pleno rendimiento cuando el Covid-19 se encuentre definitivamente bajo control. Magistrados y ... funcionarios asumen que no será fácil. Por varias razones. Para empezar por el gran tamaño de la administración de Justicia, una especie de «transatlántico que ha quedado encallado en montañas de papeles y que costará volver a arrancar». La denominada desescalada también será difícil en los juzgados por la gran cantidad de pleitos, señalamientos y vistas que han quedado en punto muerto. Y, sobre todo, porque muchas de las actuaciones en marcha hasta la crisis del coronavirus ya no podrán desarrollarse de la misma manera, por lo menos durante los próximos meses.
Publicidad
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, ha elaborado un documento base para la reactivación de los juzgados. Desde que se decretó el estado de alarma quedaron suspendidos todos los asuntos que no fuesen graves y urgentes. Básicamente, lo único que está funcionando con relativa normalidad son los juzgados de guardia, donde llegan los atestados policiales y los detenidos. El propio juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, explicó la pasada semana que sólo en la capital vizcaína se han suspendido más de 4.600 juicios, lo que se une además al «retraso estructural» que arrastraban varias instancias. «El perjuicio es irreparable», afirmó en una entrevista con este diario.
¿Cómo se garantizará la seguridad en unos espacios en los que coinciden cientos de personas cada día?
Para tratar de reducir los daños, el Departamento de Justicia ha activado esta semana un sistema de cita previa para la presentación de los escritos iniciales que sirven para arrancar un procedimiento. En los juzgados de Bilbao insisten en que esta medida, aunque ayuda, es sólo un parche que no sirve para aliviar el tapón generado después de semanas de parálisis.
En este contexto, ya se están diseñando medidas generales para ayudar a la reactivación. Estos planes de desescalada, en todo caso, deberán concretarse en cada territorio a partir de este próximo lunes. Básicamente, explican las fuentes consultadas, se trata de compaginar dos variables: el aumento en el número de funcionarios y ciudadanos que acudirán cada día a los juzgados cuando se empiecen a levantar las restricciones y las necesarias medidas de protección y de distanciamiento para evitar la propagación del virus. La idea -explican los mismos medios- es que estos planes excepcionales duren tres meses desde que se levante el estado de alarma.
Publicidad
Se prevé que no se compartan ascensores ni el material de oficina
Mascarillas y geles
Entre las medidas que se están barajando en Euskadi figura la colocación de numerosas mamparas de seguridad para garantizar una mayor protección de las personas, que se instalarán tanto en los puntos de atención como en las oficinas. También se habla de facilitar cientos de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, así como de no compartir ascensores ni bolígrafos ni folios, y de introducir los documentos que se reparten en bolsas de plástico. Además, se está trabajando en la posibilidad de habilitar determinadas tardes para poder dar salida a la gran cantidad de expedientes atrasados.
Los jueces y abogados consultados tienen muchas dudas. En Bilbao, por ejemplo, pueden llegar a coincidir cientos de personas un mismo día. Los juzgados de la capital vizcaína, sin embargo, apenas cuentan con unas dos estancias cada uno. ¿Cómo se hará para que no coincidan funcionarios, abogados y ciudadanos en un mismo espacio reducido?
Publicidad
Los juzgados de Bilbao estarán abiertos 20 días de agosto
Los juzgados de Bilbao estarán abiertos entre el 11 y el 31 de agosto. Se trata de una medida excepcional que persigue dar salida a la gran cantidad de pleitos atrasados. No se trata sólo de juicios, sino también de vistas y señalamientos. La idea de habilitar los juzgados ordinarios durante 20 días en agosto -un mes en el que habitualmente sólo funcionan los juzgados de guardia para casos urgentes y graves- ya ha sido comunicada por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia en una circular. En este escrito, el propio colegio se «opone frontalmente» a esta medida porque supone «violentar el derecho al descanso del colectivo» y, además, revela un «absoluto desconocimiento de la práctica habitual» de los juzgados, y que además «no tendrá eficacia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión