El inicio de las obras para ampliar el hospital de Basurto se retrasa hasta la primavera
Osakidetza adjudicó el pasado verano por 106 millones la construcción del nuevo edificio de consultas externas
Hace ahora justo un año el exlehendakari Iñigo Urkullu anunció, meses antes de dejar el cargo, la que iba a ser la mayor inversión de ... Osakidetza en Bizkaia en lo que va de siglo: 200 millones de euros para acometer las ampliaciones de los hospitales de Basurto y Galdakao. En ambos centros se construirían nuevos edificios para alojar las consultas externas y grandes aparcamientos. Entonces se habló de plazos de ejecución y de fecha para el inicio de los trabajos.
Publicidad
En el caso del hospital bilbaíno la intención era comenzar los trabajos antes de que acabase 2024, tal y como se recogió en la nota oficial publicada aquel día. Incluso se mencionó la posibilidad de adelantarlo a septiembre. Doce meses después no han arrancado ninguna de las dos obras.
El que tiene más cerca la colocación de la primera piedra es Basurto. La previsión que maneja el Departamento de Salud es que las tareas de construcción comiencen «en un par de meses». Según ha podido saber este diario de fuentes acreditadas, la fecha más probable de inicio es finales de abril, una vez haya pasado la Semana Santa. Aunque no se descarta que, con tanto festivo en esos días, incluso pueda demorarse hasta después del puente de mayo.
La obra en sí consistirá en la construcción de un nuevo edificio de consultas externas, dividido en dos bloques distintos unidos por una pasarela. La estructura ocupará una superficie de 39.000 metros cuadrados y tendrá cuatro plantas de altura, a las que habrá que sumar otras cuatro subterráneas. Estas últimas, además de instalaciones médicas, albergarán un garaje con una capacidad total de 443 plazas.
Publicidad
El futuro inmueble alojará cerca de 250 consultas y salas, donde se podrán realizar explotaciones, pruebas, tratamientos o diferentes procedimientos. También se instalará allí un área de radiología ambulatoria y el servicio de Farmacia del hospital.
El lugar elegido para levantar estos dos bloques son las parcelas que ahora ocupa el aparcamiento de Capuchinos, empleado por los trabajadores del centro y situado entre el hospital y la sede de EITB, y el solar en el que se encontraba la antigua unidad docente de la UPV, demolida en 2023.
Publicidad
Alto nivel de protección
Ese nuevo córner se convertirá en la nueva entrada de acceso al hospital. Por allí pasarán buena parte de las personas que cada día acuden al centro sanitario. Sustituirá así al pabellón Arrupe, que realiza esta función a día de hoy. En este nuevo doble edificio una treintena de servicios hospitalarios tendrán las salas de sus consultas externas.
La obra fue adjudicada en junio por 106 millones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Viuda de Sainz, Eba, Urbelan y Emartin. Una vez comiencen los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 36 meses. A nivel estético las nuevas estructuras se integrarán con el resto del recinto, tanto en colores como en volúmenes y morfología. Con más de 115 años de historia Basurto está declarado Patrimonio Histórico y sus edificios tienen un elevado nivel de protección. Un hecho que, en no pocas ocasiones, dificulta las obras a realizar en este entorno.
Publicidad
En su exterior los inmuebles contará con zonas verdes y arbolado, mientras que en su interior el diseño elegido persigue obtener unos edificios más funcionales y accesibles, en los que se aprovechará la iluminación natural para crear «espacios más amables», según detalló el Departamento de Salud cuando Urkullu anunció esta ampliación.
Más demora en Galdakao
Más va a tardar en comenzar la ampliación del hospital de Galdakao. Su inicio también estaba previsto para comienzos de este 2025, pero la detección de problemas de cimentación del terreno en parte de la parcela que iba a ocupar esta nueva estructura ha obligado a revisar el proyecto. Algo que va a acarrear un retraso. De hecho está paralizado el derribo del edificio donde se encuentra el salón de actos, una actuación que se realizará de forma previa al inicio de las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas.
Publicidad
La futura estructura tendrá una superficie construida de 58.000 metros cuadrados repartidos en 9 plantas, parte de ellas subterráneas. El edificio contendrá 200 salas. Además de las consultas, albergará la radiología y farmacia ambulatoria, aulas de docencia, espacios de dirección y administración y 1.124 plazas de aparcamiento repartidas en las cinco alturas inferiores.
Este gran garaje busca poner fin a los problemas de estacionamiento del hospital. Junto con la llegada de la Línea 5 del Metro hasta el propio centro sanitario, permitirá a Osakidetza derribar en el futuro el actual aparcamiento para urbanizar de nuevo el entorno del hospital y eliminar el tráfico interno con el fin de «humanizar» la zona. Cuando esto ocurra solo podrán circular por la parcela hospitalaria vehículos de emergencias y de logística. Este proyecto está presupuestado en 93 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses a contar desde el inicio de las obras.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión