Un grupo de viajeros desciende de un tren de cercanías en Abando. Ignacio Pérez

La huelga de Renfe afectará en Bizkaia a los trenes de Cercanías pero no a los de Larga distancia

Fomento ha previsto servicios mínimos de hasta el 75% en un paro que se realizará en dos tramos, de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 24.00 horas

Lunes, 29 de julio 2019

La huelga convocada para este miércoles por el sindicato CGT entre los trabajadores de Renfe afectará en Bizkaia sobre todo a los servicios de Cercanías, mientras que los trenes de larga distancia que parten de la estación de Abando funcionarán con normalidad. Solo en media distancia, uno de los trenes que unen Bilbao y Santander por la línea de vía estrecha de Feve no circulará.

Publicidad

Renfe dio a conocer este lunes los «servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías» durante el paro, que llegarán a cubrir hasta el 75% del total. Se trata de la primera de una serie de cinco jornadas de huelga planteadas por CGT en toda España como respuesta a la aprobación por parte de los ministerios de Hacienda y Fomento «de tasas de reposición ridículas que no solucionan los problemas estructurales del Grupo Renfe», según la central. Las siguientes huelgas están previstas para los días 14, 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre. En todas las fechas, incluida la de este miércoles, los paros se harán en dos tramos horarios: entre las 12.00 y las 16.00, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Esta movilización sindical ha llevado a Renfe a cancelar la circulación en toda España de 230 serviciosde Alta velocidad y Larga distancia, y 477 de media distancia o regionales el 31 de julio, que suele ser «uno de los días claves de movimiento de viajeros a causa de las vacaciones de verano», según hicieron notar desde la compañía ferroviaria. Un día que en el caso de Bizkaia es además festivo: se celebra la fiesta de San Ignacio de Loyola. Sin embargo, los usuarios que vayan a viajar en convoyes de Larga distancia desde Bilbao no tendrían que sufrir ningún problema: los trenes a Barcelona (06.20 y 15.20 horas), Madrid (9.20, 15.20 y 17.00 horas) y La Coruña (09.42 horas) saldrán sin problemas, al no coincidir sus horarios de partida con los de los paros parciales. La protesta laboral sí que afectará al tren que sale de La Coruña a las 09.30 y que suele llegar a los andenes de Abando en torno a las 20.30 horas.

Tren de la Robla

En cuanto al ancho métrico, es decir las líneas de Feve, el clásico tren de la Robla que comunica la capital vizcaína con León funcionará con normalidad. Sí que se verá afectado el de media distancia que une Bilbao y Santander: al mediodía no circulará en ninguno de ambos sentidos.

El panorama se complica en Cercanías. En los dos tramos de paro, los servicios mínimos serán la mitad del total, el 50%, un porcentaje que se elevará hasta el 75% en el caso de coincidir con franjas de 'hora punta'. Las líneas afectadas por los paros son la C-1, que une la capital vizcaína con Santurtzi; la C-2, que hace lo propio con Muskiz; y la C-3, que une Bilbao y Orduña, las tres con punto de partida o llegada en Abando. También dejarán de circular algunos trenes en la línea que une Bilbao con Balmaseda desde la estación de La Concordia.

Publicidad

CGT criticó estos servicios mínimos establecidos por Fomento, que consideró «desmedidos». A juicio del sindicato generan un «enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad».

La cifra

33.394

es la media de viajeros que pasan en un día normal por el núcleo de cercanías de Bilbao, la Estación de Abando, y que comprende las líneas C-1, C-2 y C-3, según Renfe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad