El Gobierno central aún no ha solicitado a Bizkaia datos para topar los alquileres
La Diputación asegura que el Ministerio de Vivienda no ha pedido la información sobre los datos fiscales con los que se establecen los precios en zonas tensionadas
El índice de precios de referencia que permite topar los alquileres en zonas declaradas tensionadas ya es una realidad en la mayoría de provincias españolas, ... a excepción de los tres territorios históricos vascos y Navarra. Este sistema busca frenar la especulación al establecer una horquilla de precios entre los que debería oscilar un arrendamiento en función del lugar y sus características. Para la elaboración de esta cantidad se tienen en cuenta, fundamentalmente, los datos catastrales y las tributaciones fiscales. Es, precisamente, esta última información la que retrasa que el modelo pueda empezar a aplicarse en los lugares con una Hacienda propia.
Publicidad
El sistema de recaudación tributaria centralizado ha permitido al Ministerio de Vivienda elaborar el índice de referencia en el conjunto de España sin la necesidad de coordinarse con otras instituciones. En el caso de Bizkaia, en cambio, esta información está en disposición de la Hacienda foral. Pues bien, según se desprende de una respuesta escrita de la Diputación a una pregunta planteada por Bildu en Juntas Generales, la Administración vizcaína «no ha recepcionado petición alguna de datos que puedan servir como base para la elaboración del índice».
La Diputación desconoce por el momento las intenciones del Ministerio ya que no ha existido ningún contacto para tratar esta materia. Del mismo modo, sostiene que «en el momento en el que la solicitud sea presentada formalmente, por parte de los órganos pertinentes se procederá a su análisis para determinar si es susceptible de cesión». Aún así, señalan que en los portales estadísticos ya existe información sobre datos tributarios y arrendamientos.
Los territorios del régimen de financiación común conocen desde hace un mes el índice de precios de referencia
Sin zonas tensionadas
La poca prisa del Ministerio por elaborar el índice que permitirá topar los precios en Bizkaia parece ir de la mano de la escasa urgencia que muestran los municipios del territorio por declararse como zonas tensionadas. Por el momento, ninguno de los 19 que puede ha realizado la solicitud, que debe ser aceptada por el Gobierno vasco.
Publicidad
Hay que recordar que una zona puede ser considerada como tensionada cuando se da una de estas dos condiciones: que el coste medio de la hipoteca o el alquiler más los gatos y suministros básicos superen el 30% de la renta media de los hogares; o que los precios de los pisos se hayan incrementado en los últimos años cinco puntos por encima del IPC. Es el momento en el que se consigue la declaración cuando el máximo de la horquilla del índice de precios pasa de ser orientativo a obligatorio en nuevos contratos de grandes tenedores y viviendas que llevan cinco años sin alquilarse.
De todos modos, el futuro de la Ley de Vivienda, aún está en el aire. El Tribunal Constitucional acumula hasta ocho recursos presentados contra la nueva normativa. Uno de ellos, del Gobierno vasco, ya que la parte jeltzale considera que existe invasión competencial, posición con la que discrepan los socialistas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión