Ni rojo ni granate. ¿Sabes cuál es el color de la temporada?
Marsala es el color de 2015 según Pantone. La 'biblia' cromática dicta este año tendencia con un marrón rojizo inspirado en el vino de igual bautismo producido en Sicilia
María Rego
Martes, 16 de junio 2015, 23:59
18-1438. No 'googleen' la cifra en busca de solución a un mensaje en clave pues el único misterio que se esconde tras ella es la motivación que ha empujado a Pantone a convertirla en referencia para millones de armarios. Porque esta especie de matrícula corresponde, en realidad, al marsala, el color de 2015 según la firma estadounidense que marca tendencia cromática desde que comenzara el milenio. Fue entonces cuando esta empresa, que en ese momento sumaba cuatro décadas de trabajo en su curriculum, decidió elegir un tono protagonista para cada año -como el rojo verdadero de 2002, el mimosa de 2009 o el orquídea radiante de 2014- que en esta ocasión se pinta de marrón rojizo. Como el alabado vestido en tul e hilo bordado que hace unas semanas lució la Reina Letizia en su desfile parisino.
Publicidad
Raro es el diseñador -Felipe Varela, en ese caso- o la tienda que se ha olvidado del marsala en sus colecciones. Se muestra versátil y fácil de mezclar con tonos neutros, desde grises a beiges, aunque la paleta de combinaciones permite vestirlo con verdes, dorados y hasta turquesas. Igual que al producto que da nombre a este color, el vino que se embotella en la localidad homónima de Sicilia, le va el maridaje. En la provincia de Trapani donde crecen sus uvas y en la copa donde se sirve se reproduce ese tono que ni es rojo ni marrón, que no llega a ser granate pero que tampoco se queda en un arcilla. Y que contagia confianza y estabilidad, Pantone dixit. Los posibles efectos de la cromaterapia se ponen a prueba en prendas de ropa, accesorios -zapatos, bolsos, bisutería e incluso gafas- y hasta cosmética.
Prueba de ello son las decenas de marcas (LOreal, Essie, Nars, Yves Saint Laurent, Tom Ford, Bobby Brown...) que han lanzado una laca de uñas en este color, en ocasiones rebautizado, para ofrecer una alternativa sofisticada al clásico rojo. Es la forma más sencilla de apuntarse a la marsalitis aunque opciones de seguir los dictados de Pantone para 2015 hay muchas en las perchas de las principales tiendas de moda. De Zara, por ejemplo, han salido en los últimos meses diferentes diseños de faldas -plisadas, en polipiel, hasta los pies...- en este tono, firmas como Lodi han dado un brochazo a sus zapatos para pisar como marca la 'biblia' cromática y Tous o Bimba y Lola, entre otras, han creado bolsos bajo la misma filosofía.
Y si aún no ha entrado en su armario una pieza que siga el camino marcado por Pantone, no se preocupe porque en otoño se desbordará la copa de este vino siciliano cuya uva crece junto al mar Mediterráneo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión