Un festival internacional acerca a Bilbao el deporte y la cultura urbanos
El Pil Pil se celebrará a finales de junio en el parque Etxebarria apoyado en O Marisquiño, el mayor certamen del sur de Europa
Una cuerda de 130 metros de longitud y a 20 metros de altura. Una persona poniendo a prueba su equilibrio caminando sobre ella. Es slackline. Y se podrá ver en el Pil Pil Urban Culture & Action Sports Festival, el primer certamen internacional de gran formato que aúna deporte, cultura y gastronomía urbanas en Bilbao. La cita, organizada por Innevento con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación, el Consorcio de Aguas y la Fundación Hazi, se estrenará en el parque Etxebarria el fin de semana del 24, 25 y 26 de junio y bebe de O Marisquiño, que se ha consolidado en las últimas dos décadas como el mayor evento de estas características del sur de Europa.
Publicidad
Los impulsores han querido mantener la esencia del festival vigués en el nombre y de ahí que se ponga de relieve algo que nos identifica como «el pil pil y su movimiento», ha explicado Alberto Larrucea, responsable de Innevento, en la presentación de la programación, en la que ha estado acompañado por la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; y algunos de los deportistas y músicos que han participado en la preparación del festival.
Larrucea ha destacado el baloncesto como una de las dos disciplinas «prioritarias» en el ámbito deportivo. De la mano de la federación vizcaína, se celebrará la Bizkaia 3x3 Pil Pil Cup, apostando por el «basket de calle» y cuyas eliminatorias tendrán lugar a lo largo del mes de mayo en Bilbao, Barakaldo, Amorebieta y Getxo. También habrá una versión internacional del campeonato, de la mano de la FIBA, y otra infantil. La otra modalidad en la que se hará hincapié será el skate, con torneo de Euskadi y de primeras figuras extranjeras.
Una zona de break dance, que será deporte olímpico en París 2024, otro espacio dedicado al parkour y un área de calistenia centran las actividades deportivas, que se distribuirán por diferentes puntos del parque en los que además de torneos y exhibiciones habrá talleres. «Es una ubicación estupenda para un evento innovador, joven y saludable. El deporte es sinónimo de salud y Bilbao es un gimnasio al aire libre», ha comentado Erroteta.
Conciertos y gastronomía
Pero la cultura urbana va más allá del ejercicio físico. El arte estará presente a través de un espacio destinado a graffitis y un mercado de creadores. De forma paralela, en la campa habrá una terraza de Heineken, y diferentes muestras de gastronomía local de la mano de Hazi, fundación del Gobierno vasco que trabaja en el desarrollo alimentario.
Publicidad
Las noches del 24 y el 25 sonarán ritmos urbanos detrás de la chimenea. La primera velada saldrán al escenario el rapero Ben Santana y Nikotina, grupo euskaldun de reggae y dancehall. El sábado tomarán el relevo Laina, el grupo Silitia y Kulto Kultibo, formación con una sólida trayectoria en la escena del rap nacional. El responsable de Innevento ha precisado que «son artistas que están destacando en la escena local», algunos de ellos participantes del Villa Sound Bilbao Fest y del concurso de maquetas de Gaztea.
La cita, que apuesta por un «crecimiento sostenible a lo largo de los próximos años», han avanzado desde la organización, está dirigida a todos los públicos pese a que el peso lo llevarán los jóvenes. «Es para ellos. Pero no solo para los jóvenes, también para los que se sientan jóvenes, y para quienes les guste disfrutar de lo que hacen los jóvenes», ha apuntado Lorea Bilbao, que ha insistido en que son actividades que contribuyen a «tener una buena calidad de vida, cohesión, convivencia y a algo que ahora nos hace tanta falta como generar disfrute y diversión».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión