Muere el escalador Javier Mugarra al caer cuando abría una vía en Mañaria
El histórico alpinista vizcaíno, que participó en la expedición al Everest de 1997, perdió pie, se golpeó la cabeza y quedó colgando
Javier García Legorburu | Fernando J. Pérez
Jueves, 9 de mayo 2024
El escalador vizcaíno Javier Mugarra, de 66 años, ha fallewcido este jueves en Mañaria. Se precipitó al vacío mientras realizaba una vía de escalada deportiva ... en el barrio Arrueta y, tras golpearse con la pared de roca, quedó colgando de la cuerda inconsciente y sujetado por su compañero de cordada. Al lugar acudieron bomberos y efectivos de la Ertzaintza, confirmó la alcaldesa de Mañaria, Ainara Otxotorena. El escalador pudo ser descendido hasta el suelo todavía con vida, pero falleció a pesar de los intentos por reanimarle.
Publicidad
El accidente se produjo sobre las 12.30 horas, cuando el alpinista y su compañero habitual de cordada, Koldo Orbegozo, afrontaban los últimos metros de la vía que estaban realizando, en el monte Aitte Kurutzera. Cerca ya del final del itinerario, el escalador, que iba de primero de cuerda, perdió pie y se precipitó al vacío.
En su caída se dio varios golpes contra la pared de roca y en uno de ellos perdió el casco. Su compañero logró detener la caída y el escalador quedó inconsciente colgando de la cuerda. Los gritos de auxilio alertaron a otros escaladores que se encontraban en la zona, quienes ayudaron a descender al alpinista hasta el suelo y dieron la voz de alarma.
Julen Uribelarrea, vecino del pueblo, y su amigo Imanol Retes, fueron testigos del rescate. «Cuando subíamos a la chabola, hemos coincidido con el accidente», detalló Retes, que llamó al 112 y les mandó la ubicación. «Hemos llegado justo al minuto de pasar el fatal suceso. Ha sido de mucha altura y se ha golpeado con piedras y todo lo que ha encontrado en el camino», aseguraban. «Ha perdido el casco y no se ha movido de la misma posición, estaba acurrucado. Su compañero no lo ha podido llamar porque estaba sujetándolo con la cuerda», añadieron.
Publicidad
Efectivos de la sección de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (UVR) se desplazaron al lugar de los hechos. Cuando llegaron el accidentado aún respiraba, pero había sufrido graves politraumatismos y no pudieron salvar su vida. El lugar del accidente es una pequeña cantera abandonada habilitada como zona de escalada deportiva en la que se han equipado varias vías. Es bastante frecuentada en los últimos años por escaladores vizcaínos ante las restricciones de tipo medioambiental existentes para ascender las paredes del cercano monte Mugarra.
Instructor de alta montaña
Javier Mugarra era un alpinista con gran experiencia y muy conocido dentro del mundo del alpinismo. Era un histórico de la escalada vasca, maestro de muchos de los jóvenes escaladores de hoy en día. Natural de Zamudio aunque ahora residía en Fika, fue bombero del Ayuntamiento de Bilbao, además de instructor de alta montaña tanto en la Federación Vasca como en la Española. Su trayectoria como alpinista incluye ascensiones de alta dificultad en Pirineos, Alpes o Patagonia, donde realizó expediciones invernales.
Publicidad
También subió varios seismiles en el Karakorum, donde destaca la primera ascensión al Violeta Peak, una hasta entonces inescalada aguja de 6.500 metros que holló en compañía de Jon Lazkano el 29 de julio de 1989 tras abrir una línea de 800 metros de dificultad 6a+/A3+. En 1993, en una expedición con Guillermo Bañales y Jon Lazkano, realizó destacadas actividades en la cordillera Pamir (Tayikistán) que les valió el Piolet de Oro, el galardón más importante del alpinismo nacional.
También fue miembro de una potente expedición vizcaína al Everest en otoño de 1997, sufragada por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación y liderada por Juanra Madariaga, que reunió a algunos de los mejores alpinistas vizcaínos de esos años. La mala meteorología y fuertes vientos les impidieron subir más alla de los 7.400 metros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión