Promover el envejecimiento activo y saludable en los mayores de Durango
La preinscripción para acceder al medio millar de plazas y talleres que ofrece el Ayuntamiento se extenderá hasta el 25 de septiembre
Promover el envejecimiento activo y saludable en un colectivo cada vez mayor y más heterogéneo, favoreciendo las relaciones sociales y la prevención de la dependencia. Es uno de los objetivos más importantes de los cursos para personas mayores que ofrece el Ayuntamiento de Durango. En el ámbito cultural, los talleres de mejora en la lectura y escritura, el taller de teatro o el de lectura fácil y el de bienestar emocional se presentan como los más ilusionantes. Para este curso, las personas del centro municipal de personas mayores tienen ilusión por aprender el terreno digital y podrán realizar una formación básica en informática, smartphone y tablets, herramientas ofimáticas y Ciberseguridad y e-administración. La vecina duranguesa Bienvenida realizó este curso de informática en una anterior edición a sus 85 años. «La experiencia fue buena, aprendí mucho ya que a mí la tecnología no se me daba muy bien. Ahora mismo, lo que echo de menos es la gimnasia que hacía antes en el Polideportivo Landako durante muchos años» asegura.
Publicidad
Las personas a partir de 65 años podrán disfrutar de una variada oferta de cursos y talleres, con un total de 493 plazas. Este año la oferta se ha ampliado a 16 cursos, cuatro más que el pasado año y habrá seis grupos más que el pasado año con un total de 34, que promueven el envejecimiento activo. Por su parte, para el desarrollo de las competencias digitales, los cursos se extienden a cuatro.
El presidente de la asociación cultural Bizidun para mayores de 60 años (que ofrece a las personas mayores del Duranguesado oportunidades para el disfrute y el desarrollo), Gabriel Minguez, recalca que «es muy importante mantener a la gente activa y apoya la labor del Ayuntamiento a la hora de realizar estas actividades del ámbito cultural».
Como asociación, organizan cada dos semanas charlas referentes a temas como la economía, medicina, cultura por parte de ponentes de la universidad. «Para realizar ejercicio también hacemos salidas de senderismo los miércoles y los viernes y una visita cultural. Todas las actividades están abiertas a todo el mundo y es muy importante ejercitar la salud psíquica», detalla MÍnguez.
Algunos de los cursos más destacados, que se desarrollarán entre octubre y mayo, son el taller de psicomotricidad (dividido en cuatro grupos) o el curso de entrenamiento de la memoria, con tres grupos. Los retos para mentes inquietas o el curso de prevención de caídas ejercitarán la memoria y las mentes inquietas. Para acceder a los cursos y talleres es necesario cumplimentar la solicitud de preinscripción, que finaliza el próximo lunes 25 de septiembre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión