15 nuevas empresas impulsarán el euskera en el Duranguesado
El proyecto 'Landue', gestionado por la Mancomunidad, busca promocionar la lengua en el ámbito socioeconómico y este año se han adherido dos nuevos centros de Formación Profesional
15 nuevas empresas de la comarca del Duranguesado impulsarán el euskera en el ámbito socioeconómico dentro del proyecto 'Landue'. Este año, además, se han incorporado dos centros de Formación Profesional, Ibaizabal ikastola y Kirolene, con los que se ha conseguido que todos los centros educativos de la comarca sean miembros de la comunidad. Según subrayan sus promotores, esto puede abrir grandes posibilidades para que las prácticas puedan realizarse en esa lengua.
Publicidad
El servicio, creado hace tres años, busca incrementar la presencia del euskera en las empresas del entorno. Han introducido cambios como traducir webs, hacer dinámicas para cambiar los hábitos lingüísticos, euskaldunizar los paisajes lingüísticos de los talleres, establecer criterios lingüísticos y las bases para que el periodo de prácticas de los alumnos de Formación Profesional sea en esta lengua... En definitiva, un servicio adaptado a las necesidades de cada uno.
La Mancomunidad de Durangaldea ha reunido este jueves en el Elkartegi de Durango a entidades comarcales, empresas y centros de Formación Profesional. Ya son 38 las compañías que forman parte de esta comunidad.
En el acto se ha celebrado una mesa redonda para compartir las buenas experiencias realizadas en este ámbito. Han estado presentes Joseba Arregi, profesor del centro de Formación Profesional de Iurreta; Urko Belastegi, miembro y emprendedor de la empresa Bela Detail; y Lier Arkarazo, ex alumno de Maristas.
Todos los alumnos del centro de Iurreta cursan sus estudios de Formación Profesional en el modelo D, cuando Arregi trata de garantizar a los alumnos que las prácticas en en euskera. «En todos estos años me he dado cuenta de que ha habido una evolución: algunas empresas decían que no era posible hacer las prácticas en esta lengua, pero cuando se han ofrecido subvenciones por parte de las instituciones ha habido un cambio de actitud. Al principio no le dan importancia, pero después se percibe un cambio y empiezan a poner un instructor euskaldun, o cambian la rotulación«.
Publicidad
Cuando preguntaron si querían hacer prácticas en euskera en la clase de Arkarazo, éste levantó la mano sin pensárselo dos veces. «Ni siquiera sabía que en las empresas se hablaba en euskera, porque tanto en los anuncios de la calle como en el interior de las empresas se hace mayoritariamente en castellano«. El exalumno de Maristas ha hecho una clara petición ante las empresas que se han agrupado en el Elkartegi de Durango. «Les pediría que tomen medidas a favor del euskera porque como yo mucha gente cree que hay que darle importancia al euskera«.
«La gente agradece que se hable en euskera»
Belastegi también realizó prácticas en euskera, y actualmente ha abierto en Arratia la empresa Bela Detail. En el proceso de aprendizaje tomó conciencia a favor del euskera, y cuando posteriormente realizó las prácticas se le garantizó la posibilidad de hacerlo en euskera. «Ahí vi cuánto agradece la gente cuando le hablas en su idioma, la relación es mucho más cercana«. Ahora ha abierto su negocio en unvalle euskaldun y ha admitido que no ha podido actuar de otra manera. «La gente agradece que se hable en euskera, más aún en un ámbito euskaldun«.
Publicidad
Se han incorporado a la comunidad las siguientes empresas: Ibaizabal Ikastola, Gerediaga elkartea, Bikain, Ona, Kultiba, Aisilan, Inforlur, Eiser, Eixu artisauen elkartea, Urkilan, Macober, Delikatetxe, Oarbeaskoa Lantegia, Inmediobai y Kirolene.
En concreto, han tomado la palabra representantes de las dos empresas que este año se han sumado al proyecto Landue para explicar por qué se han incorporado a la comunidad. Mikel Amiano, director de la empresa Inforlur, explica trabajan casi en su totalidad en euskera y que por eso se han unido a la comunidad: «Comparte nuestra filosofía, y no apostar por el euskera en Durangaldea sería raro para nosotros«. Según ha explicado, la suya es una empresa familiar y por eso trabajar en euskera en el día a día no es ajeno a ellos. «Cuando vamos a por nuevos clientes, siempre nos dirigimos a ellos en euskera; a veces no encontramos euskaldunes, pero cuando los hay nos diferenciamos de los demás porque normalmente somos los únicos que nos dirigimos en euskera«. Dice que hay que entender el idioma como un valor añadido.
Publicidad
«Dar un espacio al euskera»
Joseba Onaindia, representante de la empresa Ona, ha estado a su lado, y en su caso ahora han comenzado a insertar el euskera en el taller. Han formado una comisión de Euskera, y gracias al servicio gratuito que ofrecen asesores de Landue han comenzado a organizar iniciativas a favor del euskera. «Para los fundadores de nuestra empresa, el euskera siempre ha sido importante y, sabiendo eso, darle su espacio a sido un camino lógico«.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Idoia Otaduy; el director general de Euskera de la Diputación, Isaak Amezaga; y el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Aitor Aldasoro. El proyecto está gestionado por la Mancomunidad de Durangaldea y está subvencionado por la Diputación y el Gobierno vasco.
Publicidad
Los tres responsables del proyecto han tomado la palabra antes de comenzar el acto de firma. Idoia Otaduy ha destacado la contribución del servicio Landue a la convivencia en la comarca: «Da al euskera el lugar que le corresponde: unos, con la rotulación en euskera; otros, con el instructor euskaldun cuando los alumnos de Formación Profesional se acercan a vuestra empresa; otros, con medidas para impulsar su uso...«. Ha agradecido el esfuerzo de las 15 nuevas empresas que esta mañana se han comprometido a incrementar el uso del euskera y ha recordado que la diversidad es la nota predominante entre las empresas de Landue: «Están los que en su ADN tienen el euskera, y también otras que están empezando a dar los primeros pasos. Pero todos comparten el mismo objetivo: que Durangaldea sea cada vez más euskaldun«.
Isaak Amezaga ha destacado la importancia de fomentar el euskera en el ámbito socioeconómico: «La Diputación ha lanzado a apoyar sus proyectos en esta materia para dar al euskera el lugar que merece en todo el territorio. También en el ámbito socioeconómico. El principal punto fuerte de estos proyectos es la voluntad de las instituciones promotoras, y es de alabar el esfuerzo que para ello se está realizando desde la Mancomunidad de Durangaldea«.
Noticia Patrocinada
Por otro parte, Aldasoro ha destacado la importancia de la transversalidad del euskera. «Debemos entender como una estrategia transversal en las políticas de gobierno. El departamento de Política Lingüística ofrecerá herramientas y recursos locales en el proceso de euskaldunización; jugaremos el papel de asesores, seremos los actores, pero, los que tienen que trabajar son los individuos y, en este caso, las empresas. Nosotros somos colaboradores. Entre todos tenemos que dar el salto a favor del uso social del euskera. Hay que dar el salto a la cooperación. Desde el Gobierno vamos a incidir para dar a la sociedad todo el apoyo y apoyo que se pueda en ese hacer. El euskera nos necesita a todos«, concluyó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión