Una polémica empresa «ultraderechista» desaloja una vivienda ocupada en Abadiño ante las protestas de decenas de jóvenes
Varias dotaciones de la Ertzaintza tuvieron que intervenir ante los enfrentamientos registrados
MANUELA DÍAZ | NAHIKARI CAYADO
Abadiño
Jueves, 15 de abril 2021, 14:45
Dotaciones de antidisturbios de la Ertzaintza han intervenido esta mañana en Abadiño ante los disturbios ocasionados tras el desalojo del antiguo estanco del barrio de ... Zelaieta realizado por la empresa especializada en desahucios Desokupa. La actuación ha comenzado en torno a las 9.30 horas, concluyendo poco antes de las dos de la tarde, y ha generado momento de gran tensión y carga policial. «Nos han obligado a firmar la salida bajo amenaza y coacción, algo que es ilegal», han gritado los jóvenes movilizados.
Publicidad
Alrededor de una decena de miembros de la empresa Desokupa han acudido a primera hora de la mañana a petición del propietario de una vivienda de la calle Alfredo Baeschlin para expulsar al grupo de personas que la habitaban. Al lugar han acudido varias patrullas y tres dotaciones de la brigada móvil de la Ertzaintza, ante un posible enfrentamiento entre empresa y okupas. Tras disuadir el primer choque entre los dos bandos a primera hora de la mañana, finalmente tuvieron que intervenir con una carga policial cuando los jóvenes trataron de realizar una nueva ocupación sobre las 13.20 horas. Durante la actuación, los agentes de la Ertzaintza han hecho uso de sus defensas, aunque según han indicado desde el departamento de Seguridad, no se ha registrado detenidos ni heridos. Tampoco se ha identificado a ninguna persona.
Ante el desalojo y la presencia de la polémica empresa, alrededor de una veintena de jóvenes se han acercado al lugar para intentar evitar el desahucio al grito de «fuera fascistas de nuestros barrios», generando de nuevo tensión. En un tweet de Abadiñoko Gaztetxie, insistían en que habían sido obligados a salir bajo «amenazas y por la fuerza».
Paramilitares y exboxeadores
Desde el círculo Podemos/Ahal Dugu Durangaldea han mostrado su preocupación ante la presencia de la que califican una empresa ultraderechista en el Duranguesado y las «actitudes violentas» que se han generado. Según la formación morada, la empresa destaca por perfil violento, ya que «cuentan entre sus empleados con exboxeadores y exparamilitares, y político, con fuertes vínculos con la ultraderecha».
Publicidad
Esta tarde a las 19.30 horas, Podemos/Ahal Dugu Durangaldea se sumará a la concentración contra la empresa Desokupa que el movimiento antifascista de la localidad ha convocado en la plaza Ferialeku.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión