Durango retoma el proyecto de casa de cultura, que se traslada a Pinondo Etxea
Las mejoras en el parque San Ignacio y la rehabilitación del tejado de la Escuela de Música son otros proyectos que figuran en la agenda
Impulsar proyectos estratégicos para el municipio. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Durango anunció este lunes una serie de propuestas para su incorporación al presupuesto en el pleno municipal de este jueves. La inicitiva es consecuencia de la reciente liquidación de las Cuentas municipales, que ascienden a 11.720.567 euros, lo que significará un paso adelante en la continua mejora de las infraestructuras y servicios en el municipio.
Publicidad
Con parte del remanente restante de 4.937.034 euros, el gobierno municipal financiará varios proyectos e impulsará un nuevo proyecto para la casa de cultura en Pinondo Etxea, en el que pretende invertir 100.000 euros. Cabe destacar que el Ayuntamiento decidió el pasado marzo descartar su intención inicial de convertir el antiguo edificio de Correos en una Casa de Cultura, tras un exahustivo análisis de viabilidad y consultas con autoridades y técnicos.
Este proyecto, heredado del anterior equipo de gobierno, había obtenido una ayuda de 1,5 millones de euros del Gobierno de España. Sin embargo, los informes de entidades supramunicipales señalaron que el edificio no era apto para su desarrollo, dado su estado de conservación y la falta de permisos necesarios. Ante esta situación, el Ayuntamiento se vio obligado a renunciar a la subvención. Ante esta situación, la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe (PNV) ha decidido trasladar el proyecto de la casa de cultura a Pinondo Etxea, un palacio que data de 1855 y que en 2020 fue clausurado al surgir problemas en la estructura que aconsejaban prohibir el acceso a su interior. Fue la sede de un buen número de asociaciones y el lugar donde se podían llevar a cabo talleres, charlas y cursos, además de acoger la oficina de información juvenil o Andragunea, la Casa de la Mujer.
Entorno seguro
Entre los planes que tiene previsto abordar el equipo de gobierno está también la rehabilitación del tejado de la Escuela de Música, con una inversión de 958.367 euros para mejoras estructurales. La instalación de mobiliario y mejoras en los juegos infantiles de San Ignacio es otra de las iniciativas más destacadas, que recibirá una asignación de 350.000 euros para cubrir el parque, creando un entorno más seguro y estimulante para los niños
El desarrollo de huertos lúdicos en el barrio de Eguzkitza, con un presupuesto de 238.000 euros, para promover la educación ambiental y el ocio saludable, es otra de las actividades más destacadas. Además, se expandirá la red de bidegorris y aparcabicis mejorando la infraestructura ciclista con una inversión de 185.000 euros; y se realizarán mejoras en la accesibilidad de Andragunea (Lariz Torre) con otros 45.000 euros. Asimismo, se destinará una partida de 100.000 euros para mejorar el asfaltado de las carreteras y la seguridad vial.
Publicidad
En cuanto a la vivienda, el Consistorio acondicionará dieciséis pisos de protección oficial en la zona de Faustegoiena. Seis de ellos estuvieron antes habitadas y necesitan alguna mejora y el resto deben ser equipados. Todas las viviendas están destinadas al alquiler social.
Por otro lado, la Policía Municipal de Durango llevará a cabo una campaña para concienciar sobre la importancia del uso adecuado de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los vehículos. La campaña destaca que el uso correcto de los SRI puede reducir hasta en un 90% las lesiones graves o fatales en caso de accidente vial. Con datos que muestran que el 60% de las víctimas infantiles en accidentes de tráfico ocurren en vías urbanas, la campaña subraya la relevancia de la seguridad en trayectos cortos. Además, se promoverá evitar llevar objetos sueltos en el vehículo, ya que pueden causar lesiones durante frenazos bruscos.
Publicidad
El curso pondrá un especial foco en la colocación de los asientos, insistiendo en priorizar el asiento central del vehículo, seguido por detrás del copiloto y, en última instancia, detrás del piloto. Se recalcará que nunca deben instalarse en el asiento delantero junto al piloto, a menos que sea absolutamente necesario.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Durango con la seguridad vial y se integra con el Programa de Movilidad Segura, que ofrece formación mensual sobre los SRI en el ambulatorio de Landako, especialmente dirigida a futuros padres y madres.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión