Durango recoge 14 cajas de gafas para enviar a Senegal
El Ayuntamiento lanzó esta iniciativa con la ONG Baobab para que la ciudadanía donase lentes para ayudar a personas necesitadas
Solidaridad para los más necesitados. Los vecinos de Durango han hecho posible que se envíen 14 cajas de gafas para enviar a Senegal dentro de la campaña «Hazte visible», dirigida por el departamento de acción social del Ayuntamiento. Las gafas recogidas ya han sido entregadas a la ONG Baobab y la campaña seguirá en marcha hasta finales de año.
Publicidad
Todos aquellos vecinos interesados pueden depositar las monturas o gafas completas que ya no utilice en las dos cajas ubicadas en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y en la residencia de mayores. Hazte visible es una campaña impulsada por Mikel Porto en colaboración con la ONG Grupo Baobab y está teniendo mucho éxito también en la villa. Al conocer la iniciativa, desde el área de Acción Social del Consistorio ya se donó una caja llena de gafas guardada en el edificio municipal desde hace tiempo.
«Si alguien tiene gafas que no usa en casa, hacemos un llamamiento para que colaboren y las personas que lo necesiten puedan utilizarlas», explican desde el Consistorio. Porto fue más allá y agradeció la solidaridad de los durangueses. «Hay gestos difíciles de olvidar, estamos muy contentos y tenemos que agradecer la colaboración de la tienda Opticalia de la localidad», señaló.
«Mi sensación es que vivimos en un entorno muy solidario. Hoy hemos iniciado la recogida oficial en los Jubiletxes, y no salgo de mi asombro. No obstante, Durango es un caso especial... Implicados con la Campaña desde el primer día, con el compromiso de mantener la recogida de gafas sine die, y el trato exquisito a nivel personal..... No tengo adjetivos para agradecer lo que han hecho y siguen haciendo en pro de la Campaña«, confesó.
«La primera recogida que realicé fue hace tres años y enviamos 1.000 cajas. La gafa es un artículo de lujo en África, desde pequeños los niños tienen problemas de cataratas y visión y la necesidad de estos objetos de visión es permanente. En aquel momento, conté con el apoyo del ayuntamiento de mi localidad natal», reconoce Porto, actual presidente de la asociación de accionistas Beti Eibar.
Publicidad
La organización humanitaria está recogiendo tanto gafas graduadas como las que se utilizan para protegerse del sol y a finales de enero se entregaron todas al impulsor de la iniciativa para que él mismo las mande a África a través de Baobab en este mes. Además, el Ayuntamiento ha decidido que a pesar de que esta campaña en concreto finalizará a finales de enero, las dos cajas permanecerán en ambos espacios para seguir recogiendo gafas durante todo el año.
El pasado mes de diciembre, Porto comenzó a enviar a los ayuntamientos de municipios de Bizkaia y Gipuzkoa en concreto, a sus departamentos de objetos perdidos la solicitud para adherirse a esta campaña solidaria. «Estoy asombrado con la respuesta de la ciudadanía. Ya hemos recogido 1.750 gafas (1200 de ver y 500 para el sol) y van a enviar contenedores de entrega de material para Senegal. También hemos añadido bicicletas, ropas, y repuestos, además de ordenadores y pupitres», confiesa.
Publicidad
«Uno de los aspectos médicos que menos atención recibe en Senegal son las enfermedades oculares. Los niños andan con los ojos medio cerrados o llorosos, los ancianos ya no pueden moverse porque están medio ciegos (o completamente: más de 200.000). Los síntomas graves, como la catarata, el tracoma o el glaucoma, no son mortales, pero causan graves discapacidades, deterioro y exclusiones dramáticas. El clima caluroso y seco, los vientos arenosos, son terribles para los ojos. Los servicios oftalmológicos sólo se encuentran en las grandes ciudades (si hay 80, 70 están en Dakar y aun así la mayoría están en clínicas privadas) . Los ojos, tan importantes, están totalmente desatendidos. La ayuda más rápida ha sido y sigue siendo proporcionar gafas, tanto ordinarias como de sol», según recalcan desde la organización humanitaria.
La ONG Grupo Baobab envía material escolar y gafas a Senegal desde hace diez años. El primer año envió 2.000 gafas obtenidas de las donaciones hechas en las ópticas y desde entonces no ha parado de hacerlo. Los tres pilares de la filosofía del Grupo Baobab han sido y son la educación, la sanidad y el desarrollo de la agricultura y ganadería local. N´Dioufene, Keur Ardo y Ngaye Ngaye son los pueblos con los que trabaja. Así, entre otras acciones, cada curso escolar las escuelas de estas aldeas reciben el material de educación necesario.
Publicidad
Además, dos veces al año se suministran las medicinas necesarias que se compran en el mismo país. De la misma manera, en estos años se han construido pozos de agua para cada aldea. Son proyectos que se impulsan siempre a pequeña escala y en contacto personal ya que la ONG cuenta con un coordinador local en Senegal. Esto significa una colaboración directa, con un seguimiento permanente y evitando toda forma de gastos generales. Es decir, toda la recaudación y material llega directamente al destino.
En Bizkaia, municipios como Durango, Markina o ciudades como Bilbao han apoyado esta iniciativa. «El Ayuntamiento de la capital me entregó 14 cajas de gafas (cada una de ellas contiene entre 80 y 100 unidades) recogidas en diferentes zonas como el Metro, Museo Guggenheim…», confiesa Porto, que además cuenta con el apoyo de la asociación de pensionistas y jubilados de Guipúzcoa y 74 hogares de jubilados de municipios de esta provincia.
Publicidad
Ordenadores para iniciación de los escolares, pupitres y sillas para renovar en dos escuelas, y dos palets de bicicletas, repuestos y ropa de ciclismo es el siguiente gran objetivo. «Hay un proyecto muy bonito de montar un equipo de ciclismo sponsoruzado, pero la base fundamental del proyecto es que muchos niños en edad escolar dejan de ir ya que tienen que andar decenas de kilómetros para ir y volver a clase. La idea es darles una bicicleta a cada uno , con una «carta de compromiso» de mantenimiento durante un año (Se va a poner en marcha un pequeño taller de reparación, etc.....) Todo con la finalidad de que asistan a clase«, concluyó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión