La ciudadanía pide un recorrido amplio que conecte barrios periféricos y garantice la accesibilidad para personas mayores o con movilidad reducida. D.U

Durango avanza en la regulación del autobús urbano de verano tras una consulta ciudadana

El 90,6% de los encuestados manifestaron su interés por utilizar el servicio para acceder a las piscinas de Tabira

Leire Merino

Durango

Miércoles, 5 de marzo 2025, 16:20

El Ayuntamiento de Durango ha concluido un proceso de consulta pública sobre la ordenanza reguladora del autobús urbano de verano, recabando un total de 312 aportaciones de los ciudadanos entre el 3 y el 18 de febrero. Los resultados revelan un notable interés por parte de la comunidad, ya que el 90,6% de los encuestados manifestaron su intención de utilizarlo a fin de acceder a las piscinas de Tabira durante la temporada estival.

Publicidad

La investigación, realizada a través de la plataforma 'Partehartu', así como en el Centro de Personas Mayores y Andragunea, mostró que un 46,2% de los participantes accede actualmente a las instalaciones en coche, mientras que un 45,7% lo hace a pie, lo que subraya la necesidad de un medio de transporte alternativo. Los horarios más demandados son entre las 16.00 y 18.00 horas de cara a los desplazamientos, y entre las 18.00 y 20.00 horas los regresos. Los residentes también expresaron su preferencia por que el acceso sea gratuito o tenga un coste simbólico, con un 60% apoyando esta opción. Además, se sugiere que el pago se realice mediante tarjeta Barik o métodos electrónicos, lo que contribuiría a una gestión más eficiente.

Un 35% de los vecinos a los que se les consultó pidieron un recorrido que conecte barrios periféricos y puntos clave del municipio. Asimismo, un 23% solicitó que esté disponible a lo largo de todo el año, no solo en verano. De igual modo, un 13% destacó la importancia de que el autobús sea accesible para todos, especialmente para las personas mayores y con movilidad reducida.

Este nuevo servicio, que surgió del acuerdo entre el Gobierno Municipal de EAJ-PNV y PSE-EE con el PP en el marco de la negociación de los Presupuestos de 2025, busca promover un modelo de desplazamiento más sostenible, reducir el uso del vehículo privado y mejorar la movilidad en la villa. El Consistorio se compromete a «analizar todas las sugerencias con el propósito de definir la ordenanza y establecer el precio, asegurando que se adapte a las necesidades de la comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad