EH Bildu gobernará en Abadiño con el apoyo de Independente Berriak
Mikel Urrutia arrebata la alcaldía al PNV y levantará la makila este sábado en el pleno de investidura que se celebrará a las 12.00 horas
Incertidumbre hasta el final para saber quién gobernará en Abadiño durante los próximos cuatro años. Ha sido a última hora de este viernes cuando la agrupación Abadiñoko Independente Berriak anunció mediante una nota que apoyará con sus dos ediles a EH Bildu, que sacó 6 concejales en las elecciones de mayo. Así, el abertzale Mikel Urrutia será nombrado alcalde en el pleno de investidura que se celebrará este sábado al mediodía (12.00 horas) en el salón del plenos del Ayuntamiento, arrebatando la makila al jeltzale Mikel Garaizabal, que tras una legislatura al mando pasará a formar parte de la oposición (con cuatro asientos) junto con el único representante socialista -y teniente de alcalde saliente- Javier Crespo.
Publicidad
Esta no ha sido la primera vez que Urrutia gana unas elecciones, en 2019 también logró ser la fuerza más votada, pero un pacto entre el PNV y la plataforma Abadiñoko Independienteak -hoy disuelta- lo alejó de su sueño de lograr el bastón del mando. Sin embargo, el apoyo de la agrupación liderada por el exalcalde José Luis Navarro lo convertirá este sábado en el primer regidor de EH Bildu abadiñarra.
Mikel Urrutia, ingeniero que ejerce de profesor en el instituto de la localidad, entró a formar parte de la corporación de la anteiglesia en 2015, y lo hizo en la oposición y como portavoz de la coalición abertzale. A lo largo de toda la legislatura protagonizó varios enfrentamientos con el alcalde de la época, José Luis Navarro, que será el que -cuatro años después- le de su voto de confianza para liderar Abadiño.
Tanto EH Bildu como los itegrandes de Independente Berriak no hicieron pública su decisión hasta última hora de la tarde de este viernes. La plataforma liderada por Navarro celebró varias reuniones a lo largo de la semana tanto con la coalición soberanista como con PNV para negociar y llegar a un consenso. Finalmente, todo apunta a que se han decantado por los primeros. Eran las 19.30 horas de la tarde cuando EL CORREO ha recibido el mensaje anunciando que «Abadiñoko Independiente berriak y EH Bildu, han alcanzado un acuerdo para trabajar conjuntamente durante la legislatura 2023-2027, e investir como alcalde de Abadiño al candidato de EH Bildu, Mikel Urrutia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión