Amorebieta premia a 1.205 mujeres deportistas
La tercera edición de 'Marixelarre Saria' afronta la necesidad de «abordar y superar las desigualdades con esfuerzo y dedicación»
Visibilizar a más de mil mujeres deportistas. Amorebieta ha celebrado la tercera edición de los premios 'Marixelarre Saria', enfocado en la valoración y el reconocimiento de este colectivo, así como de personas, entidades y proyectos que promueven la igualdad en la localidad. Este año ha tenido un enfoque especial en las 1.205 vecinas vinculadas con el deporte a través de asociaciones. Se ha puesto en valor su esfuerzo y dedicación, no solo enriqueciendo las disciplinas que practican, sino también contribuyendo significativamente a la superación de desigualdades.
Publicidad
El homenaje se celebró en la carpa del parque Zelaieta junto a la 26ª edición de la Feria de Mujeres Agrícolas, Ganaderas y Artesanas y contó con la presencia de la alcaldesa, Ainhoa Salterain, (PNV). Durante el evento, la regidora también destacó la importancia de esta cita, con sus 22 puestos, como plataforma para visibilizar el trabajo en estos sectores, subrayando su rol como referencia en la comunidad. «Un año más, en paralelo al 8 de marzo, este acto refleja el espíritu luchador de nuestras antecesoras, siendo vosotras, nuestras agrícolas y artesanas, un pilar fundamental en las familias y un ejemplo a seguir para las futuras generaciones», afirmó.
«Las más de mil mujeres vinculadas al deporte en nuestro municipio demuestran la fortaleza y la importancia de su contribución a la igualdad de género en este ámbito. Es un orgullo reconocer vuestro trabajo y papel como referentes para las niñas de nuestro pueblo», expresó emocionada.
En representación de todas las homenajeadas, tres miembros de las diferentes asociaciones y clubes zornotzarras fueron las encargadas de recoger un obsequio durante el evento. La localidad, a través de este galardón, reafirma su compromiso con el empoderamiento de las féminas y la educación en igualdad, sentando las bases para que las próximas generaciones sean protagonistas de un futuro escrito en femenino. «Es nuestro deber y responsabilidad formar a las niñas y jóvenes y hacerlo de la misma manera. Esta distinción es nuestra humilde contribución en este camino», enfatizó la regidora.
Educación en igualdad
Además, Ainhoa Salterain compartió su reciente experiencia en Larrea Eskola, resaltando la importancia de educar desde la infancia en la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos profesionales. Asimismo, recordó la aprobación del IV Plan de Igualdad de la localidad. «Este documento, desarrollado con la participación de 72 mujeres y 13 hombres, entre otros, pone énfasis en la necesidad de abordar las desigualdades en el deporte y en la fuerza del tejido asociativo del municipio», confesó la jeltzale.
Publicidad
En anteriores ediciones del citado premio, el Consistorio homenajeó a las residentes del municipio que ejercieron una profesión entre los años 1940-1975, reconociendo su esfuerzo en una sociedad y época compleja para todas ellas durante más de tres décadas, en la época del franquismo. En sus inicios premió a Udalen, la primera asociación cultural de vecinas del municipio, que se fundó en 1990 como extensión del Centro de Promoción de la Mujer que hubo en la década de los 80 en esta localidad de casi 20.000 habitantes. Además, hasta el día 22 de este mes, la exposición 'Luminiscentes' recoge los testimonios de 63 mujeres, explorando las violencia invisibles contra ellas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión