Ver 16 fotos

Vídeo: Pablo del Caño | Ignacio Pérez

Medio millar de jóvenes se concentran en los alrededores del gaztetxe para protestar contra el desalojo

La zona permanece acordonada y con un fuerte despliegue policial

David S. Olabarri

Viernes, 4 de abril 2025, 08:32

Medio millar de personas se han concentrado este viernes en las afueras del Gaztetxe de Rekalde. Son en su mayoría jóvenes del barrio que se ... han personado en la zona para protestar contra el desalojo, que se lleva a cabo desde primeras horas de la mañana cuando se ha desplegado un amplio dispositivo de la Ertzaintza para ejecutar el desalojo del espacio. Todo ello, tras los incidentes del la tarde-noche del jueves cuando al menos un centenar de encapuchados se enfrentó a la Policía vasca cruzando y quemando contenedores.

Publicidad

Los alrededores del gaztetxe han permanecido acordonados durante toda la noche, mientras dentro han permanecido varios jóvenes que intentan evitar el desalojo. Los agentes han permanecido en las inmediaciones del edificio tras derribar sus muros de contención con martillos neumáticos, mientras que la tensión crece por momentos con petardos y fuegos artificiales lanzados desde el edificio. Los jóvenes congregados en el exterior lanzan gritos contra la clausura del espacio.

P. del Caño

El jueves Iker Villanueva, un portavoz del grupo de apoyo, aseguró a los medios presentes que el colectivo seguirá «defendiendo el gaztetxe». «Ha habido una respuesta a la altura de la situación por parte del barrio y los colectivos de Bilbao y alrededores. Seguiremos dando una respuesta contundente. Estaremos preparados y a la altura de las circunstancias», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad