El día que el metro movilizó al mayor número de pasajeros de su historia
485.997 usos el día de la gabarra, una marca inolvidable
J. García
Jueves, 9 de enero 2025, 07:30
Además de un nuevo récord anual, 2024 regaló a Metro Bilbao el mejor registro de clientes en un único día de su historia. Fue el ... 11 de abril, cuando el suburbano dio cobertura a 485.997 desplazamientos para celebrar el título copero del Athletic. La anterior marca databa de 2018, con motivo de la festividad de Santo Tomás (407.000 validaciones).
Publicidad
En el histórico jueves de la celebración del título, la gabarra volvió a surcar por fin la ría tras la victoria ante el Mallorca en Sevilla y el uso del metro fue masivo. Incluso la cifra se puede considerar más elevada, si se tiene en cuenta los desplazamientos en 24 horas, entre las seis de la mañana de ese día y las seis de la mañana de aquel viernes. En ese caso (hubo servicio nocturno), la cifra se dispara hasta los 512.046 usos.
El efecto Athletic se notó también en noviembre. El día 28 se computaron 380.675 movimientos, siendo la segunda jornada de mayor uso del suburbano a lo largo del año, con motivo del partido de Europa League contra elequipo sueco IF Elfsborg.
Metro Bilbao ha cerrado un ejercicio histórico al batir su récord total de pasajeros de manera holgada. El suburbano creció un 8,6% y pulverizó la barrera de los 100 millones de pasajeros (100,3). El anterior registro databa de 2023, cuando se contabilizaron 92,3 millones de usuarios. La principal razón que explica este auge se encuentra en el ocio. A este factor hay que añadir el incentivo del precio, ya que el billete habitual ha costado y sigue costando la mitad que en el pasado por las bonificaciones de las instituciones para luchar contra la inflación y poner freno a la utilización del coche privado.
Publicidad
Con estos resultados, Metro Bilbao deja atrás la crisis de usuarios que causó el Covid-19 y que mantuvo hasta 2023 un uso moderado del suburbano por ocio, con unas picos de uso muy relajados a partir de las cuatro de la tarde. Con estos números, tal y como adelantó en una entrevista en EL CORREO su director gerente, Eneko Arruebarrena, toca pensar en el futuro y en un aumento de la capacidad y renovación de los trenes, ya que el sistema actual corre el riesgo de morir de éxito. El proceso de modernización se prevé largo (construir nuevos convoyes es siempre complejo) pero ya está en marcha, con un contrato para definir las necesidades del suburbano en las próximas décadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión