Amancio Ribera y Maria Asun Henares señalan Mireya López.

Derio busca al millonario más goloso: «He estado toda la noche sin dormir, no sé quien ha ganado los 162 millones»

La administración de loterías y tienda de chucherías Amancio Gozokiak de Derio repartió el viernes el gran bote de Euromillones

Sábado, 5 de octubre 2024

Es difícil hablar de otra cosa cuando 162 millones de euros riegan de felicidad un municipio, en este caso Derio. La celebración de las fiestas ... patronales en honor a San Miguel quedó relegada este sábado a un segundo plano después de que Amancio Gozokiak, un punto mixto, es decir, que vende lotería y endulza a sus vecinos con chucherías, repartiera el ansiado Euromillón, el sumun de los premios y del que sus agraciados sí que pueden presumir de ser ricos. Como era de imaginar el ganador no se acercó a la administración. Tampoco hubo mensaje de agradecimiento. «Esto es lo soñado, el bombazo. Nosotros con dar un premio de esta categoría nos vale, lo importante es la clientela que es fija, tenemos mucha suerte», relataba emocionado Amancio Ribera.

Publicidad

La expectación como marcaba la lógica fue máxima en el número 2 de Herri Plaza con un trajín que arrancó a medida que pasaban las horas. «¡Qué bien, me alegró mucho!», decía uno de los residentes, que poco después de que el despacho abriera a eso de las 10.00 horas estaba en la puerta para probar suerte. «Aquí somos todos pobres, ricos no hay, así que todavía es para alegrarse más por el afortunado», aclaraba Jesús Mayor, que todas las semanas juega a «la bonoloto, primitiva, quinielas...» Ahí hay que probar suerte.

«He estado toda la noche sin dormir, pensaba que esto no pasaba aquí porque siempre vemos que cae en Reino Unido, en Portugal...», relató Mariasun Henares, que regenta el negocio desde hace dos décadas junto a su marido. «Es difícil saber quién lo ha ganado porque lo ha comprado por internet. Puede ser de cualquier sitio, aunque lo lógico es que sea de aquí cerca, igual alguien que estaba trabajando y lo hace así porque no le daba tiempo a venir... Nosotros somos el punto de venta asociado como amigo que eligió», recordó.

Se trata del segundo mayor premio repartido en la historia de este sorteo en España. La combinación mágica fue 4, 8, 16, 17 y 20, junto a las estrellas 01 y 06. Únicamente ha sido superado por el bote que cayó en 2017 en Las Palmas de Gran Canaria. Entonces un único acertante se llevó nada menos que 190 millones de euros. Hasta este pasado viernes la mayor recompensa jamás otorgada en el País Vasco por Euromillones eran los 113 millones del boleto ganador de 2021 sellado en la administración de loterías del centro comercial Artea, en Leioa.

Publicidad

«Somos los segundos de España en dar el Euromillón más gordo», presumía esta lotera, cuya administración también ha repartido en dos ocasiones décimos del Gordo de la Lotería de Navidad, un segundo premio de la Bonoloto de 1,2 millones y un tercero del Niño, entre otros. Repartir suerte les viene de familia porque antes de la administración regentaban un bar enfrente y allí los padres de Amancio también ofrecían la posibilidad de jugar desde 1969.

«¿Quién será?»

En Derio prácticamente todos se conocen. Por eso, poco después de hacerse viral la noticia del premio, sus vecinos comenzaron a hacer conjeturas. Junto a la administración, en Artile Artean, las mujeres que se concentraban para tejer no hablaban de otra cosa. «Llevamos toda la mañana preguntándonos quién será el ganador y soñando qué haríamos nosotras con ese dinero», aseguraban Carolina Manrique, Carmen Castillo y el resto del grupo.

Publicidad

Enfrente, Rober Ojinaga se hacía la misma pregunta en el obrador Tahona Uribe. «Desde el viernes por la noche estamos hablando del tema. También puede pasar que ni siquiera se haya enterado del premio», opinó. En el bar  Adarve lo tenían claro. «Nos daremos cuenta si hay algún cochazo», afirmó uno de sus camareros. «Anoche, desde que nos enteramos, no tuvimos otro tema de conversación en plenas fiestas, ninguno reconoció que fuera el premiado, pero sobre todo nos alegramos por los loteros», resumían Inma y Agurtzane Diego.

Bizkaia, un territorio afortunado regado por todo tipo de premios

Se puede decir que Bizkaia es un territorio afortunado. Es cierto que no sucede todos los días, pero sí que muy a menudo la diosa Fortuna visita alguna localidad. El Euromillón de este viernes es el segundo premio más importante del bote europeo que ha caído en los últimos años en administraciones del territorio, pero lo cierto es que los vizcaínos abonan el terreno y reciben su recompensa. Hace tan solo tres años el despacho del centro de Leioa dio 113 millones. Un año después, la número 67, ubicada en El Corte Inglés de Bilbao, entregó otros 51 millones. En 2019 el afortunado fue un basauritarra. La administración número 9 ubicada en el centro comercial Bilbondo repartió un millón de euros. Ese mismo año, pero unos meses antes, en abril, otro vecino ganó 25 millones en el Euromillones tras registrar el boleto en una tienda de chucherías de Doctores Landa 58.

Ese mismo año una apuesta del Eurojackpot también dio 994.790 euros en Erandio. En 2018 el millón se fue a Durango y otro vecino de Barakaldo aún tuvo más suerte y se llevó a la cartera17 millones de euros. Más ejemplos. En 2010 fueron los loteros de la calle Luis Briñas, frente a Termibús, los que sellaron un boleto agraciado con 29 millones.

Navidad

Los premios se amontonan en otros sorteos nacionales como el de Navidad o el del Niño. Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, Bizkaia es el territorio vasco en el que más veces se ha vendido el Gordo, 14. El primer premio de El Niño ha recaído un total de 19 veces en Bilbao. La primera vez que la capital vizcaína resultó agraciada fue en 1916. Luego tuvieron que pasar 20 años de sequía y la suerte se hizo más periódica.

Este año 4 millones de este último sorteo fueron repartidos entre Leioa y Plentzia. Barakaldo, Getxo y Basauri son otras de las localidades que también se han llevado buenas sumas de dinero en los últimos años. En 2021 el club Atlético Basauri de balonmano repartió nada menos que 177 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad