El Cataluña-Euskadi se adelanta al 26 de diciembre
Futbolistas del Barça y del Espanyol aceptan esa fecha para un amistoso por el que la Federación vasca cobrará 150.000 euros
Javier Ortiz de Lazcano
Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:24
El Cataluña-Euskal Selekzioa se adelanta al día 26 después de que los jugadores del Barcelona y Espanyol hayan dado su consentimiento al cambio de fecha. Fuentes de la Federación catalana indicaron ayer a EL CORREO que la «gran mayoría» de sus futbolistas aceptan el nuevo planteamiento. Era el último cabo que quedaba por atar después de que el Barcelona, que pone el campo, y TV3, que lo televisa, adelantaran la víspera su apoyo al cambio de fecha pedido por la Federación vasca ante las quejas de sus tres clubes de Primera, Athletic, Eibar y Real Sociedad.
Publicidad
La Federación catalana anunciará en breve el cambio de fecha y el horario, que también se modifica. Pasa de las 18.30 horas a las 21.30 porque TV3 ha impuesto que arranque tras su informativo nocturno.
Andreu Subies, presidente de la Federación catalana, se entrevistó el lunes con representantes de los posibles convocados. Desde los vestuarios del Barcelona y el Espanyol dieron su aprobación, aunque los primeros avisaron que para ellos supone un trastorno. Los azulgrana juegan el Mundial de Clubes en Japón. El torneo acaba el 21 de diciembre. A su regreso se van de vacaciones. «Subies me ha dicho que algún futbolista ha excusado su presencia porque regresa el 26 por la tarde de vacaciones pensando que el partido se jugaba el 27, pero que el grueso de los que iban a convocar, estará», indicó ayer Luis María Elustondo, presidente de la Vasca.
Hay que ver la convocatoria que reúne la selección de Euskadi después de que Ernesto Valverde pidiera «replantearse» el partido por el cargado calendario de sus jugadores. Es probable que el entrenador del Athletic imponga mandar no titulares (Iturraspe, Gurpegui, Rico, Kike Sola, Elustondo...) y que los habituales que vayan no jueguen los 90 minutos.
En la Federación vasca han causado extrañeza las palabras de Valverde en Granada dos días después de que el director general del Athletic, Jon Berasategi; y su director deportivo, José María Amorrortu, dieran por bueno adelantar el partido al sábado 26. «Entiendo sus razones, pero me llamó la atención que saliera de esa forma cuando su club había dado el visto bueno al 26», indicó Elustondo.
Publicidad
Las fuentes consultadas señalan que el entrenador rojiblanco fue quien trasladó a los representantes de su club la demanda de adelantar el partido, el «mal menor». «Es un amistoso, pero la convocatoria debe tener el mayor nivel. Quiero que se celebre el partido, pero entiendo las razones de los clubes y las del Gobierno vasco, que presiona para que se juegue», zanja Elustondo.
El pasado año jugó Cataluña en Bilbao. El contrato para ese partido y el de este año especificaba que el anfitrión paga al rival 150.000 euros. Si la selección vasca no se presentara, correría el riesgo de tener que indemnizar con una cantidad aproximada a su rival.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión