La demanda acelera los planes para habilitar otras siete plantas del rascacielos
Las obras de la primera fase de ampliación no arrancarán hasta el año que viene, pero ya podría ocuparse el 50% del nuevo espacio
La Torre Bizkaia fue inaugurada hace poco más de un mes pero los obreros están ya a punto de volver a ella. Será a lo ... largo del año que viene cuando se active la primera fase de ampliación, que permitirá que el BAT crezca para avanzar de los 4.000 metros cuadrados actuales a superar los 8.000. Pasará de ocupar cuatro plantas del rascacielos -de la 6 a la 9, las inferiores las tiene alquiladas la empresa Primark- a sumar otras cinco -hasta la14-.
Publicidad
La expansión ya entraba en los planes de la Diputación, pero en ningún caso tan rápidamente. La demanda ha superado las expectativas hasta el punto de que ya hay startups y empresas a las que se les está diciendo que no hay espacio disponible. El equipo gestor del centro de emprendimiento ha tenido que establecer un sistema de cita previa para los interesados en conocer las instalaciones debido a la demanda y ya calcula que estaría en disposición de alquilar el 50% de los espacios de trabajo que se habiliten en las nuevas cinco plantas.
Noticia Relacionada
Decálogo para desenvolverse entre la nueva generación de emprendedores
Visto lo visto, tanto en el Gobierno foral como en PWC se ha empezado a hablar ya de la segunda fase de expansión, esa que se guardaba en un cajón «por si acaso». Un plan solo a activar si se superaban las mejores previsiones. Si, tal y como indican las proyecciones, se acaba poniendo en marcha, supondrá añadir otras dos plantas -la 15 y la 16- al centro internacional de emprendimiento en un plazo aún por concretar. Serían más de 10.000 metros cuadrados operativos y más de 1.200 ocupantes.
Traslado de funcionarios
Todos estos planes mantienen en suspenso el otro proyecto que la Diputación tiene para la Torre Bizkaia: trasladar a las instalaciones a una parte de sus funcionarios para centralizar servicios. A pregunta del grupo juntero de Elkarrekin Podemos, el Gobierno foral ha reconocido esta misma semana que el centro internacional de emprendimiento será el «eje central prioritario» del rascacielos, y que la gestión del espacio disponible se regirá «por sus necesidades».
Publicidad
La respuesta no es nueva, pero el Gobierno foral se reafirma en ella. Si el centro internacional acaba extendiéndose hasta el piso 17, la Diputación dispondrá de otros cuatro libres. En el mejor de los casos aspira a llevar allí a un millar de los 3.000 trabajadores que tiene diseminados por las 33 sedes que dispone en Bilbao. 24 son inmuebles en propiedad y 7 alquilados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión