Vuelve la 'Guerra Fría', vuelve Smiley
John Le Carré anuncia que su personaje más emblemático, el espía creado como un anti James Bond, volverá a las librerías en septiembre de este año tras 25 años de ausencia
óscar b. de otálora
Jueves, 9 de marzo 2017, 18:32
La 'Guerra Fría' vuelve a asomar en los periódicos y George Smiley reaparece. El autor británico John Le Carré ha anunciado que en septiembre de este año se publicará una nueva novela de su personaje más emblemático, el jefe de espías ingleses que mejor ha representado el juego de tensiones de los años en los que el comunismo y el capitalismo se enfrentaban en callejones oscuros y despachos con moqueta. Ahora Le Carré le ha resucitado, tras 25 años de olvido.
Publicidad
Según el avance publicado por la editorial de Le Carré, Viking, el nuevo libro se titulará 'Un Legado de espías' y tendrá como principal protagonista a Peter Guillam, el joven espía que fue tutelado por el propio George Smiley. Este agente secreto, ahora retirado en Francia, recibe un llamada de sus antiguos jefes del MI6, que ya han olvidado todo lo que fue la lucha subterránea con Rusia, para que les explique antiguas operaciones llevadas a cabo durante la 'Guerra Fría'. Y en ese retorno al pasado reaparecerá Smiley.
John Le Carré, seudónimo de David Cornwell, ha demostrado a sus 85 años que su olfato está adiestrado para detectar los conflictos internacionales que interesan en cada momento. Tras abandonar la 'Guerra Fría' como tema tras la caída del Muro de Berlín -si hubiera seguido hablando de espías rusos y agentes británicos sus novelas habrían respirado melancolía y naftalina-, Le Carré se adentró en el mundo del terrorismo internacional, del conflicto entre palestinos e israelíes, de los traficantes de armas y la yihad, de las guerras balcánicas e incluso en sus apasionantes biografías marcadas por la sombra de un padre estafador. Y ahora, en un momento en el que Rusia y sus hackers, sus bombarderos, sus portaaviones y el expansionismo de Putin vuelven a la actualidad diaria, el mayor escritor de historias de espías de la literatura mundial regresa a la vieja guerra entre Moscú y Occidente.
El macho alfa fracasado
George Smiley se convirtió en personaje emblemático de la literatura de espías en los años 70 y 80. Nació como un antihéroe, un hombre que debía no ser todo lo que era James Bond. El macho alfa fracasado. Gordito, sin carisma, tímido, miope, engañado por una esposa desequilibrada, aburrido... Smiley solo tenía a su favor una inteligencia analítica envidiable, un gran conocimiento de las debilidades humanas y una paciencia asombrosa. Le Carré supo captar a la perfección la paranoia de traiciones y vidas inciertas en el momento en el que el mundo acababa de conocer el caso real de los 'cinco de Cambridge', el grupo de dirigentes del espionaje británico que trabajaba para Moscú y que en 1963 fueron descubiertos y huyeron a Rusia.
Le Carré, en obras como 'El Topo' o 'La gente de Smiley' construyó obras de obligada lectura para intuir un camino en el laberinto de lo que fue el juego de estos traidores, sus contactos con los espías soviéticos -en especial Karla, la némesis de Smiley al otro lado del Muro- y las mentiras y debilidades sobre las que se elevó su imperio. El cine no tardó en apropiarse de estas creaciones y tuvo la suerte de que algunos de los mejores actores se encargaron de llevar sus libros al cine. Richard Burton intervino en la película 'El espía que surgió del frío' (1965), basada en la primera novela de Le Carré y en la que Smiley es un secundario. Sir Alec Guinnes interpretó al circunspecto espía en la serie 'El Topo' (1979), realizada por la BBC. Y más recientemente, Gary Oldman se puso tras las gafas de Smiley en una nueva versión de esta obra dirigida por Thomas Alfredson en 2011 y para la que el español Alberto Iglesias compuso una banda sonora que fue nominada al Oscar.
Publicidad
La visión del enfrentamiento entre capitalismo y comunismo que tiene John Le Carré, no obstante, no es la políticamente correcta. «La 'Guerra Fría' la ganaron los malos», llegó a decir en un entrevista, en referencia al mundo que se había creado tras la caída del Muro de Berlín. El escritor británico, en este sentido, ha sido un adalid de la crítica descarnada al sistema y de la denuncia de las prácticas de Estados Unidos -y su propio país- a la hora de enfrentarse a los retos del siglo XXI. Smiley, que en las obras de ficción es un consumado maestro en tratar con desdén a los políticos, sería un fantástico rival para la desmesura de Donald Trump y la guerra que ha iniciado en Estados Unidos con los servicios secretos de su país. Quizás Le Carré ya ha intuído que un personaje como el nuevo presidente de Estados Unidos necesita tener en frente a un maestro del autocontrol y de la capacidad de encontrar el punto débil de cualquier ser humano.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión