Los padres del pequeño, a su llegada al juzgado. Iratxe Astui

Suspendido el juicio por el niño de 11 años que murió tras ser atropellado en Aulesti

El juez decide aplazar la vista al 27 de noviembre ante la imposibilidad de conectar por videoconferencia con el agente de la Ertzaintza que tomó declaración al conductor que arrolló al crío

Viernes, 17 de octubre 2025, 10:36

«Esto es un sinvivir. Nos quieren matar en vida», han declarado los padres de Iurgi, el niño de 11 años que murió tras ser ... arrollado por un vehículo hace 5 años en Aulesti, al conocer que el juez ha decidido aplazar el juicio previsto a las 10.30 horas de este viernes en el juzgado de primera instancia de Gernika.

Publicidad

La vista civil se ha suspendido ante la imposibilidad de mantener una conexión por videollamada con el agente de la Ertzaintza que tomó declaración al conductor acusado de atropellar al pequeño. «Es una prueba pedida por la parte de la demanda a la que el juez ha cedido, aunque nosotros estábamos dispuestos a renunciar con tal de que se celebrará el juicio», ha explicado a la salida de los juzgados el abogado de la familia, Antonio Iñiguez.

Iurgi Beraza Uriarte fue atropellado cuando circulaba en bicicleta por un camino a escasos 200 metros del caserío familiar en el barrio Zubero de la pequeña localidad de Aulesti. El suceso, que ocurrió pasadas las ocho y media de la tarde del 21 de mayo de 2020, en pleno comienzo de la pandemia, llegaba finalmente a los tribunales cinco años después de producirse la muerte. Previamente se archivó la vía penal al considerase que «fue un fatal accidente sin culpables».

La vista civil tratará de determinar el grado de responsabilidad de la aseguradora del vehículo implicado en el incidente y la indemnización. La familia reclama algo menos de 220.000 euros, una cantidad que su abogado considera «irrisoria».

Publicidad

Los padres, junta a otros familiares.

«Que se sepa la verdad de una vez y conozcamos la sentencia para poder descansar y hacer el duelo por la muerte de Iurgi», han señalado sus padres, Iosu Beraza y Agurtzane Uriarte. El abogado de la familia se mostraba emocionado a la par que crítico a la entrada de los juzgados antes de conocer la decisión del juez de aplazar la vista: «Han tratado el caso del niño como a una alcachofa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad