Imagen de las aglomeraciones durante las 'no fiestas' del municipio. Maika salguero

Continúa el aumento de casos en Gernika tras las 'no fiestas'

La localidad entró en zona roja el lunes al registrar 14 positivos, ayer se notificaron 17 más

julen ensunza

Miércoles, 25 de agosto 2021, 00:18

Los peores presagios asoman en el horizonte. Once días después de las 'no fiestas' de Gernika, en las que, pese a los llamamientos a la ... responsabilidad por parte de las autoridades, se registraron grandes aglomeraciones en la zona de bares de la calle Juan Calzada incumpliendo las recomendaciones sanitarias, y grupos de jóvenes celebraron también botellones en el entorno del Pasealeku, auditorio, la calle Karmelo Etxegarai... la villa foral entró el lunes en zona roja al superar la barrera de los 400 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Ayer, la localidad notificó 17 nuevos casos y la tasa acumulada ya se sitúa en 541,41.

Publicidad

Los 31 positivos contabilizados en las últimas 48 horas en los test llevados a cabo por Osakidetza representan un significativo repunte en la mundialmente conocida como Ciudad de la Paz, que en los seis días precedentes había registrado una media de poco más de cinco casos por jornada. La incidencia, por tanto, ha pasado de estar en el 0,71 justo antes de las 'no fiestas' a situarse en el 1,30.

«Esperemos sea algo puntual, pero me temo que no será así y se verán los excesos cometidos por parte de algunos a los que les da todo igual. Ojalá nos equivoquemos», apuntaron varios gernikarras que prefirieron mantenerse en el anonimato, tras conocer los últimos datos. El Ayuntamiento, por su parte, prefiere ser cauto y ver cómo evolucionan los acontecimientos para realizar «una valoración real de la situación».

«Nos hemos movido en una media por debajo de los diez positivos hasta el lunes y lo lógico sería esperar a ver cuál es la tendencia en los próximos días», apuntó el alcalde de la localidad, José Mari Gorroño. El regidor que en 2021 ya tuvo que lidiar también con un brote de Covid-19 fruto del incumplimiento de las recomendaciones sanitarias en las 'no fiestas', recordó que «entonces, el 24 de agosto ya se habían contabilizado varios días consecutivos con muchos positivos».

Publicidad

Bermeo también

La jornada de 'visperada' -sábado 14- y la de San Roque -lunes 16- han sido de nuevo los días más problemáticos. De hecho, se registró la quema intencionada de media docena de contenedores y también diversos daños en el mobiliario urbano. «El botellón es un problema social de primer orden no solo porque favorece la propagación del virus sino porque lleva al incumplimiento de las normas básicas de convivencia y respeto a la autoridad y todos los ayuntamientos debemos ir de la mano con el Gobierno vasco para buscar una solución», recalcó Gorroño.

Gernika, no es la única localidad de Busturialdea que se encuentra en zona roja. De hecho, Bermeo, con una tasa de 981,67 casos por cada cien mil habitantes, es el municipio vizcaíno con mayor incidencia, mientras que en la vecina Lea Artibai tanto Lekeitio como Ondarroa también tienen el semáforo rojo encendido. La costa está en alerta máxima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad