Condenado a siete años y medio por intento de homicidio el acusado de 5 muertes de hombres en Bilbao
Se trata de la primera pena que le imponen los tribunales a Nelson David M.B., que tiene además otras seis causas pendientes
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a siete años y medio de cárcel por un intento de homicidio a Nelson David M. B., de 25 ... años, acusado de la muerte de cinco hombres en Bilbao y de otra tentativa de homicidio. Se trata de la primera condena que le imponen los tribunales por unos hechos sucedidos el 17 de diciembre de 2021, cuando quedó con la víctima a través de un chat de citas entre homosexuales. El juicio se celebró entre el 13 y el 25 del pasado octubre.
Publicidad
Una vez en su vivienda y después de tomar un café, le intentó asfixiar con la técnica del mataleón, pero el superviviente se resistió y logró huir a la carrera por el pasillo pidiendo auxilio. El acusado le alcanzó y le golpeó en la cabeza con una figura de madera abriéndole una brecha por la que tuvo que ser atendido en un hospital. La Fiscalía solicitaba para él 9 años de prisión y la acción popular, ejercida por la asociación LGTBI Gehitu, 17 años por un intento de asesinato con lesiones con el agravante de homofobia.
Testimonio «claro y sin contradicciones»
Los jueces han dado credibilidad al testimonio del afectado, que declaró a puerta cerrada, que califican de «claro, sin ambiguedades, ausente de contradicciones y preciso desde el primer momento». Les parece «más lógica y coherente» que la versión «autoexculpatoria» del acusado, «escasamente verosímil». Nelson David admitió que había intentado asfixiar a la víctima, aunque inmediatamente le soltó porque no tenía intención de hacerle daño. Para la sala, las acciones que realizó contra el hombre fueron «potencialmente aptas para haber causado su muerte». Rechaza, sin embargo, que se trate de un intento de asesinato, ya que «resulta evidente que la víctima no tuvo imposibilidad de defenderse».
La Sección Segunda ha aplicado la atenuante de «trastorno mental asociado a consumo abusivo de tóxicos» al entender que afectaba al menos mínimamente a sus facultades. También aprecian una agravante por aprovechamiento de las circunstancias, ya que atacó a la víctima estando sola en su casa. Rechazan por contra la circunstancia de odio que reclamaba Gehitu. Además de la pena de cárcel, el tribunal también fija una indemnización de 10.800 euros para la víctima por las lesiones, secuelas y daños morales.
Publicidad
Respecto a las otras seis causas que tiene pendientes el acusado en juzgados de Bilbao, en distintas fases de instrucción, la sala matiza que no las ha tenido en cuenta pese a las «aparentes similitudes en la dinámica comisiva» al no constar que haya aún «resolución firme en ninguna de ellas». El condenado permanecerá en prisión provisional hasta que la sentencia sea firme.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión