Las cofradías bilbaínas planifican la segunda Semana Santa covid dentro de los templos, donde el aforo está al 35%
Sustituirán las procesiones en la calle por vía crucis y eucaristías en las iglesias, «como cuando llueve y no podemos sacar los pasos»
En la antesala de una Semana Santa atípica, la segunda ya en la era covid, la Hermandad de Cofradías de Bilbao trabaja por que haya actos que inviten a «imaginarse una situación de normalidad» y planifican una Semana Santa sin procesiones, con la idea en mente de que va a llover sí o sí, resumen, por mucho que el tiempo acompañe y haga un sol resplandeciente. Es decir, los devotos tampoco tendrán este año la oportunidad de disfrutar de las celebraciones públicas en las calles, ya que el mundo está preso de la pandemia del coronavirus y se recomienda distancia social y cero aglomeraciones. Pero ha habido tiempo, este año sí, de ofrecer alternativas, un plan B.
Publicidad
Los pasos de la Semana Santa bilbaína permanecerán resguardados en el Museo de Pasos y en los templos, pero los vía crucis bajo techo sustituirán a las procesiones. Es lo que ya solía hacerse cuando el mal tiempo obligaba a los cofrades a cambiar de planes cuando las precipitaciones o el fuerte viento amenazaban con estropear la delicada policromía de los pasos. Los cofrades también se sumarán a las tradicionales misas y han preparado además «actos oracionales», también dentro de las iglesias, donde recordemos está permitido un aforo del 35%. Con la ilusión, si cabe, de que «el año que viene si Dios quiere tendremos una gran Semana Santa», señala Manuel Urretxaga, presidente de la Hermandad de Cofradías.
Los actos programados y confirmados hasta la fecha no son pocos. Para empezar, este viernes a la tarde, cuando la Cofradía de la Pasión hubiera sacado la imagen de La Dolorosa por Mazarredo y Gran Vía, habrá en su lugar un «acto oracional» en la Iglesia de San Vicente Mártir de Abando. Y el domingo, Domingo de Ramos, jornada en que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa, la Cofradía de Begoña, en lugar de la habitual 'Procesión de la Caridad', llevará a cabo un vía crucis en la basílica de Begoña a las seis y cuarto de la tarde, para después asistir a la misa media hora más tarde. Ambas actividades se emitirán en directo por la pagina web de la diócesis, www.bizkeliza.org. «Los cofrades participarán de paisano y con medalla», señala Javier Diago, Hermano Abad de la cofradía.
El lunes 29, Lunes Santo, hubiera sido el turno de la procesión del Nazareno por la calle Cortes, la más tumultuosa y popular de Bilbao. En su lugar, se celebrará una eucaristía a las siete y media de la tarde en la llamada Quinta Parroquia de la calle Hurtado de Amézaga. En este caso, los cofrades podrán acudir con hábito pero cumpliendo estrictas normas sanitarias. La imagen del Nazareno estará expuesta durante todo el día en el altar mayor en lugar de en su capilla, «para garantizar su veneración de una manera sanitariamente segura».
Martes y miércoles, Cofradías de la Merced y de la Vera Cruz, celebran misas en San Nicolás y Santos Juanes. La Vera Cruz llevará también al altar mayor el Lignum Crucis y el Cristo de la Villa, aunque Nuestra Señora de la Soledad permanecerá en su hornacina, aunque ataviada con el atuendo propio del tiempo de Pascua. Y finalmente Viernes Santo y Domingo de Resurrección. La habitual 'Procesión del Silencio', que suele ser a las seis y media de la mañana, tendrá lugar a una hora «más prudente», las nueve, y en la catedral de Santiago. Para cerrar la Semana Santa, la Hermandad de Cofradías celebrará una misa a las doce el domingo en este mismo templo.
Publicidad
Como los pasos no saldrán a la calle, este año, el Museo de Pasos de Bilbao permanecerá abierto en horario partido de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 toda la Semana Santa. El precio de entrada es de dos euros, salvo niños hasta diez años y jubilados, que entrarán gratis. No se ha cancelado la ya tradicional 'Ruta del Pintxo Nazareno' en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y a la que se han sumado una veintena de establecimientos.
«Una especialidad gastronómica diseñada para la ocasión por cada uno de los establecimientos a tan sólo un euro» que se ofertará del 26 de marzo al 5 de abril. Y de nuevo la Taberna Plaza Nueva se «vestirá con los colores de todas las cofradías bilbaínas» en sus «pintxos cofrades». Jon de Miguel, el creador de la iniciativa, preparará cada día un pintxo con los colores de la cofradía que ese día habría organizado la procesión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión