El calor adelanta y dispara el polen del pino
La floración de los pinares y las condiciones metereológicas propician la acumulación de partículas y las primeras alergias primaverales
Los granos de polen son unas estructuras microscópicas que liberan ciertas plantas y árboles. Son células sexuales masculinas que pretenden fecundar a otros ejemplares de ... la misma especie en el proceso de polinización. Éste se realiza con la ayuda de insectos o del viento. Las especies anemófilas, las que se reproducen con la ayuda de este elemento, necesitan producir grandes cantidades de polen durante su floración para garantizar la reproducción. Y son las más alergénicas. Los pinos, los robles, las gramíneas o los castaños son algunos ejemplos.
Publicidad
En Euskadi, los niveles más altos de polen se producen entre febrero y junio. Y este calor impropio de estas fechas ha adelantado la floración del pino, según explica el biólogo experto en polinización Juan Carlos Pérez Hierro. Se trata de la especie más abundante en Bizkaia. Aunque el bosque autóctono gana terreno, el pino, empleado masivamente en la silvicultura, ocupa todavía el 45% de la superficie arbolada del territorio.
Además de por los periodos de polinización de cada planta, las concentraciones de estas partículas se encuentran condicionadas por la ausencia o no de lluvias, la insolación, la humedad, el viento o la temperatura. Y con el calor que ha reinado los últimos días, cuando se han superado los 23 grados en algunos puntos de Bizkaia, el polen ha hecho estragos, causando las primeras alergias, manchando las repisas e incluso sedimentando y provocando manchas en la ría que se antojaban vertidos. Además, con la falta de precipitaciones, ha estado más tiempo en suspensión, provocando que hubiese más oportunidades de desarrollar reacciones. En la estación medidora de Bilbao se recogieron la semana pasada una media de 209 granos por metro cúbico, que se considera muy alta, aunque los peores días fueron el viernes y el sábado, cuando se contabilizaron 277 y 604 granos. Alisos y avellanos también produjeron elevadas cantidades de polen el viernes y sábado.
El Departamento de Salud del Gobierno vasco lleva años estudiando el fenómeno por el carácter alergénico del polen -la rinitis, la tos, el asma, conjuntivitis son algunas de las reacciones que provoca-. En 1991 constituyó la red para el control del polen y desde entonces mide cada día las concentraciones en Bilbao, Vitoria y en San Sebastián.
Publicidad
Gramíneas en mayo
En los calendarios polínicos realizados, basados en los datos del periodo comprendido entre 2004 y 2019, se destaca que es habitual una alta presencia de polen del avellano la primera semana de febrero y del aliso desde mediados de mes.
El polen del pino suele presentar niveles altos entre las semanas 6 y 9 del año, -la actual-, así como en la 12, si las condiciones climáticas lo propician. Las gramíneas, mientras, alcanzarán las mayores concentraciones en mayo. Los tipos predominantes de polen en las tres capitales difieren. En Bizkaia, el pino, la ortiga parietaria y el roble producen la mitad de todas las partículas. Y la gramínea, las cupresáceas (el ciprés o el cedro) el plátano de sombra, el aliso, el abedul, el avellano, el fresno, la planta plantago, sauces y castaños generan otro 40% del polen que se recoge en la estación de María Díaz de Haro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión