Bizkaia se vuelca en la recogida de alimentos y ropa para Turquía
La Diputación destina 50.000 euros para enviar kits de emergencia para ayudar a 2.000 familias afectadas por la catástrofe
Laura González | Alba Peláez | Diana Martínez
Jueves, 9 de febrero 2023, 16:08
«En Bizkaia nunca nos quedamos cortos en solidaridad». En la sede central de la DYA en Bilbao, los voluntarios están asistiendo «encantados con la ... respuesta de la gente desde el minuto uno para ayudar en Siria y Turquía». Desde esta asociación aseguran que los vecinos «han venido en masa, y ya a las ocho de la mañana vino gente a dejar ropa». Esta y otras agrupaciones del territorio se han puesto a trabajar a contrarreloj para enviar toda la ayuda posible a los países afectados, ya sea en forma de comida, productos sanitarios o ropa. También la Diputación ha anunciado este jueves el envío de 50.000 euros a ACNUR y UNRWA, dos de las organizaciones benéficas que se encuentran trabajando sobre el terreno afectado por el terremoto en ambos países.
Publicidad
Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, ha lanzado un mensaje a los habitantes del territorio: «Bizkaia tiene que aportar en esta catástrofe humanitaria». Y desde la institución foral lo harán a través de esta partida, que se traducirá en kits de emergencia para ayudar a unas 2.000 familias. Entre los productos que contienen los paquetes se encuentran los sanitarios e higiénicos, ropa de abrigo, colchones o mantas. «Tenemos que estar ahí para aportar en la medida de nuestras posibilidades», ha señalado la diputada.
La erupción del volcán en La Palma, la crisis de refugiados en la frontera de Ucrania o la ayuda humanitaria en Grecia. La asociación de voluntarios Bizarte de Galdakao (GBGE) ha estado presente en todas y cada una de estas tragedias, y como no podía ser de otra forma, ya se han puesto a trabajar para llevar ayuda a Turquía, tras el terremoto que ha causado miles de muertos en el país y en su vecina Siria. Desde este jueves, está recogiendo productos de higiene, alimentos no perecederos y ropa para enviarla al país turco, como en otras ocasiones. Aunque la intención, como asegura Álvaro Sanz, presidente y fundador de la asociación es llegar a Turquía y «ver cómo podemos ayudar, cómo adaptar nuestro proyecto a la situación». La fecha de ida no está cerrada, pero se plantean hacerlo en pocos días.
Por el momento, apelan a la solidaridad de los vecinos de Galdakao para que contribuyan de la forma que puedan con la causa benéfica. Desde este jueves y hasta el próximo día 17 de febrero, estará recogiendo la ayuda en forma de productos en el número 1 de la plaza galdakaoztarra Santi Brouard, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas cada día.
Publicidad
A los almacenes de la DYA, tanto en Santurtzi como en Bilbao, también llegará ropa procedente de Barakaldo. De ello se encargará con su furgoneta el marido de María Begoña Arana, quien regenta el kiosko de prensa situado en la Herriko Plaza de la segunda urbe vizcaína. La idea se les ocurrió a ambos nada más enterarse de la tragedia ocurrida en Turquía, y sobre todo tras conocer que la propia embajada turca se iba a hacer cargo del envío de estas prendas de abrigo directamente desde Bizkaia. «Cuando vi lo que había sucedido en la televisión se me cayó el alma a los pies y de la misma me puse a llorar», cuenta Begoña a este periódico, con varias bolsas ya apiladas detrás de ella.
Noticia Relacionada
Bomberos de Vitoria en Turquía: «La gente nos para por la calle llorando»
Empezó a recoger este jueves a primera hora y a media mañana ya habían pasado varias personas con todo tipo de ropa, incluido para bebés, y también varias mantas. «No quise poner carteles, está siendo todo a través del boca a boca. Cuando tomamos la decisión cogí mi teléfono y avisé a unos cuarenta contactos por WhatsApp, y de ahí se ha ido expandiendo el mensaje», declara. Ella misma también se encarga de contar a cada cliente que se acerca a por su periódico o revista esta campaña que ha iniciado, «y que me ha salido del corazón». «Allí todos necesitan ayuda urgente y aquí todos siempre tenemos en el armario ropa de más que ya no nos ponemos», afirma.
Publicidad
Begoña lleva despachando en este céntrico kiosko desde pocos días antes del estallido de la pandemia, a principios del mes de marzo de 2020. Un negocio que ha salvado a su familia «de pasar ciertas penurias, y de elegir qué factura tener que pagar», y desde el que ahora quiere brindar toda su solidaridad y la de los vecinos de Barakaldo con las miles de personas que lo han perdido todo en este terremoto tan devastador. «Ojalá se me llene esto de cajas que no pueda ni entrar», afirma. Ella seguirá recogiendo ropa hasta el día 18, de 7.30 horas a 14.45.
En la Margen Izquierda también se llevará a cabo una recogida este sábado en Ortuella, en La Ralera (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas), en este caso de alimentos para los refugiados afectados por el seísmo. Lo mismo están haciendo en Sestao, en la sede de Podemos (Villar y Villate número 6), desde este miércoles. El sábado se trasladará la recogida a la plaza Conde Balmaseda (de 11.30 a 14.30 horas). Ambas iniciativas están impulsada por la ONG guipuzcoana Zaporeak, que este sábado recogerá comida no perecedera, como arroz, legumbres en conserva, pasta o leche, en distintos puntos de todo Euskadi, también en Arrigorriaga (en el Eroski y el BM, de 10.00 a 14.00 horas), y en la plaza de Orozko, de 12.00 a 14.00 horas.
Publicidad
El goteo de solidaridad ha sido constante. Ana Mari, una jubilada, ha trasladado hasta el punto de recogida un carrito de la compra tan repleto de bolsas que ni podía sacarlas del mismo. «Los nietos han crecido y la ropa le puede valer a los más necesitados», afirma. La limpieza que ha hecho en su casa Toñi López ha sido descomunal. «Tengo marido, hijos, nietos... Y lo voy guardando todo. Es el momento, hay que ser solidarios. Viendo las imágenes de los niños, es horrible...», dice emocionada con lágrimas en los ojos. Siete grandes bolsas ha donado este jueves, transportándolas en su vehículo. Ropa de hombre y de niño, sábanas, mantas, edredón, botas de monte, guantes... Y eso solo hoy. «Mañana vuelvo con ropa de mujer y de niña», asegura. La mujer aprovecha la ocasión para lanzar un mensaje: «Por favor, pido que llegue todo, que no se quede nada en el camino, porque eso es lo más triste».
A este punto de recogida están llegando también vecinos de Portugalete, Zierbena e incluso de Getxo. Y también comercios. «Nos han traído de la tienda de Sportlandia y algún comerciante retirará ropa de la que tienen atrasada y nos la cederá», explica Dos Santos. La recogida se alargará hasta el 19 de este mes, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.30 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión