La mayoría de las viviendas municipales de Bilbao están ubicadas en el barrio de Otxarkoaga. Mireya López

El Ayuntamiento de Bilbao quiere prohibirlos en las 530 comunidades donde tiene viviendas públicas

Domingo, 7 de julio 2024, 01:12

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad Viviendas Municipales, tiene en la ciudad 4.254 pisos de alquiler social. Parte de ellos ocupan ... edificios enteros de gestión pública. Y otra parte están repartidos por 530 comunidades de propietarios que son, digamos, mixtas: en ellas los beneficiarios del parque público conviven con dueños o arrendatarios de pisos privados.

Publicidad

La cuestión es que el Ayuntamiento ha dado un paso muy revelador en cuanto a su consideración sobre los pisos turísticos al enviar cartas a los 530 administradores de esas comunidades de vecinos mixtas pronunciándose en favor del veto a este tipo de alojamiento. La concejala de Vivienda, la socialista Yolanda Díez, recuerda que «el artículo 17 de la Ley de la Propiedad Horizontal dice que las tres quintas partes de los vecinos pueden prohibir que haya pisos turísticos». Así que lo que ha hecho el gobierno municipal es manifestar su intención de que, con el peso que les corresponda en las juntas de propietarios, «nuestro voto va a ser que no se permita la implantación de estos negocios». Por supuesto, en los edificios de gestión íntegramente pública no está permitido ya el arrendamiento turístico.

995 pisos

turísticos hay en Bilbao tras haber aumentado un 30% en los últimos doce meses.

¿Hay que ir hacia la desaparición de los pisos turísticos, como en Barcelona? «La decisión de Jaume Collboni me parece valiente, pero Bilbao no tiene nada que ver con Barcelona».

En todo caso, la carta que ha mandado Viviendas Municipales a los administradores de las comunidades de vecinos es muy contundente al manifestar que «las viviendas y habitaciones de uso turístico comprometen que se lleve a efecto el derecho a la vivienda. Su actual proliferación está generando notorios problemas para satisfacer la necesidad de vivienda residencial en el mercado, por lo que es urgente y necesario tomar medidas al respecto».

«Es urgente tomar medidas»

«Su actual proliferación está generando notorios problemas para satisfacer la necesidad de vivienda residencial»

Dos regulaciones paralelas

«Es necesario que haya viviendas para la gente que reside en la ciudad», resume Díez. De hecho, hay iniciativas paralelas que tratan de buscar soluciones para un mercado inmobiliario disparado. El equipo de gobierno ha contratado una asistencia técnica para hacer el diagnóstico sobre zonas tensionadas al que obliga la Ley de Vivienda. ¿No habría que tener en cuenta ambas realidades de un modo conjunto? ¿No tendría sentido limitar de un modo especial la apertura de pisos turísticos en las zonas donde la vivienda es más inaccesible para los vecinos? Recuerda la concejala que las medidas para contener las viviendas turísticas estarán en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que eso es competencia de Planificación Urbana. Pero también asume que «habrá que trabajar de forma conjunta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad