El Bilbao Basket brindó el título de la Europe Cup a San Mamés. EFE

La FIBA garantiza al Surne jugar la Europe Cup por ser vigente campeón

El Bilbao Basket tiene confirmada la plaza en la competición que acaba de ganar, aunque no renuncia a la opción de participar en la BCL

Robert Basic

Bilbao

Lunes, 12 de mayo 2025, 18:31

El Bilbao Basket tiene garantizada una plaza en la próxima edición de la Europe Cup. La FIBA ha confirmado por sus canales internos que el ... vigente campeón del torneo podrá defender el título sin supeditarlo a su clasificación en la Liga Endesa.

Publicidad

La participación estaba condicionada a que el equipo no ocupara uno de los tres últimos puestos de la ACB, tal y como adelantó en su momento este periódico, pero al final este factor ha sido despejado de la ecuación y los hombres de negro saben que su presencia en el campeonato está asegurada. Ahora bien, la franquicia de Miribilla no renuncia a la posibilidad de hacerse con un hueco en la Basketball Champions League (BCL) consciente de que es remota. Pero el punto de partida de cara al siguiente curso es la certeza de contar con un hueco en el escenario continental.

Es algo muy a tener en cuenta visto el impacto social causado a raíz de la conquista de la FIBA Europe Cup en Salónica frente al PAOK. Miles de personas se echaron a la calle para homenajear a los campeones durante las recepciones institucionales y también hay más de un patrocinador –alguno de ellos de mucho peso– interesado en sumarse al proyecto. Además, y no menos importante, a la hora de acceder a jugadores es clave contar con la carta europea. Casi todos quieren competir en el escenario internacional y garantizarles esta posibilidad facilita los fichajes.

Escenarios por explotar

El club trabaja en clave continental y estudia todas las variantes. El pasado verano, el Bilbao Basket solicitó a la FIBA jugar sus competiciones y también hizo lo propio con la EuroCup, propiedad de la Euroliga. Finalmente recibió luz verde para participar en la Europe Cup, sujeta a una eliminatoria previa solventada ante el Neptunas Klaipeda lituano. El hecho de que varios equipos hayan mostrado interés en migrar hacia la BCL –Joventut, Gran Canaria y hasta Valencia, entre otros– hace que ante los vizcaínos se abran diferentes escenarios pendientes de ser explorados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad