Athletic Club

Iñaki Williams y Berenguer, una conexión letal

El internacional ghanés se convierte en el segundo máximo goleador y Valverde acierta con la reconversión del extremo navarro

Javier Ortiz de Lazcano

Sábado, 19 de octubre 2024

La baja de Oihan Sancet era un problema serio para Ernesto Valverde. Unai Gómez ha sido el jugador llamado a ocupar su puesto en el ... once en este escenario. Ha salido en tres onces en lugar del navarro (Roma, Leganés y ante el Sevilla en Bilbao), pero no ha brillado cuando ha jugado de inicio, como si llevara a cuestas la maldición de ser mejor revulsivo que titular.

Publicidad

El entrenador quería en verano un recambio para Sancet y con esa idea el club negoció el fichaje del osasunista Aimar Oroz, por quien ofreció nueve millones más uno en variables que el club navarro rechazó.

Valverde dio este sábado un volantazo al sorprender con Berenguer como mediapunta. Acertó de pleno. Su conexión con Williams fue fantástica. Un gol y dos asistencias para el primero y dos dianas para el segundo. El entrenador decretó además mucha movilidad entre los cuatro jugadores del ataque. «Ernesto siempre nos dice que tenemos libertad de movimientos siempre que estén ocupadas todas las posiciones de ataque», explicó Williams.

Fue un día redondo para Berenguer. Va a ser padre pronto. Y lo celebró por todo lo alto, con un gol y dos asistencias. Cuando firmó su diana se metió el balón bajo la camiseta para hacer el gesto del embarazo. Su compañero Iñaki Williams le aplaudía sonriente. «Ha podido celebrarlo para su futuro hijo y estamos muy contentos», indicó el delantero al concluir el duelo.

Publicidad

Su balance en la campaña es notable. Ya lleva un tanto y cuatro asistencias. Esos cuatro pases de gol no son cualquier estadística para él. Lleva tantas en nueve partidos de esta Liga como en la suma de las dos anteriores, con cuatro en 72 partidos. Williams y él encabezan esta clasificación en el equipo.

Berenguer es un teórico suplente que juega muchísimo por su polivalencia. Puede alinearse en los dos costados como extremo, pero también ha sido empleado como falso nueve. Es un jugador con capacidad para leer muy bien los espacios que se generan y con clase para girarse. A Valverde le parece lo más parecido a Sancet que tiene en la plantilla. Con su aparición entre líneas en la primera parte llegaron el segundo y el tercer gol. Berenguer aporta atrevimiento y capacidad para entenderse con los Williams.

Publicidad

«No tenía dudas de que iba a estar bien en esa posición. Pudiendo ser un jugador de banda tiene tendencia a irse hacia adentro porque tiene buen disparo con las dos piernas. Jugar ahí le da otra posibilidad porque es un buen pasador. No tenía dudas de que iba a rendir», dijo su entrenador.

Berenguer confía mucho en sus posibilidades. Pese a ser un teórico suplente, a estas alturas de la campaña es el octavo jugador en minutos disputados en las dos competiciones, con 523. Por delante de él sólo están Iñaki Williams, Vivián, Agirrezabala, Berchiche, Nico Williams y Sancet. Fue relevado a falta de trece minutos. «Lo he cambiado porque tenía mucho desgaste. Sufría calambres en un gemelo», explicó su entrenador.

Publicidad

«Cualquiera que sale sin tener tantos minutos lo hace genial. Álex ha aportado muchísimo. Es un jugador muy dinámico, que se asocia muy bien, que tiene mucha llegada y que define muy bien con la dos piernas», le elogió Williams, nombrado MVP del partido. Luego prosiguió con sus halagos. «Es un seguro de vida porque, sea de inicio o de recambio, siempre cumple. Es un jugador muy completo que nunca se esconde, siempre lo intenta y que además defensivamente es muy generoso».

El control

Las dos dianas de Williams confirman su cada vez mayor rendimiento como artillero desde la banda. El control para convertir la primera, una jugada que en otras ocasiones se le ha resistido mucho, fue magnífico. «Me quedo con el primer gol. Llevo toda la semana hablando con Martón de los buenos controles que hay que hacer para meter gol. El control es clave»

Publicidad

Sus dos goles al Espanyol le permiten auparse a la segunda posición en la clasificación de realizadores rojiblancos con tres tantos, sólo superado por los cuatro de Sancet. Williams celebró los goles besando el escudo de la camiseta. «El Athletic es mi vida. Llegué con 18 años. Llevo diez años en el primer equipo y sólo tengo palabras de agradecimiento. Ojalá el día de mañana pueda ser un One club man, que es lo que más feliz me haría». De momento, su contrato es hasta 2028.

El Athletic queda a la espera de medirse al Slavia de Praga en San Mamés el jueves, un equipo que sólo ha perdido un partido (Lille en previa de Champions League) esta campaña. Ganar sería un paso de gigante para meterse en octavos de final de la Liga Europa. «San Mamés debe seguir siendo un fortín. No se nos pueden escapar puntos aquí». demandó. Si mantiene su complicidad con Berenguer, el Athletic tendrá mucho hecho ante los checos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad