La ausencia de jugadores del Athletic en la lista olímpica facilita a Valverde la pretemporada
Denia no cuenta con Sancet, Julen ni Nico, por lo que el técnico tendrá a toda su plantilla, salvo Simón, para el debut de Liga
La convocatoria de la selección española de fútbol para los Juegos Olímpicos es un caso de ausencias que traen buenas noticias. En concreto para Ernesto ... Valverde, que después de la lista ofrecida por Santi Denia en la que se ha 'olvidado' de los futbolistas del Athletic, podrá contar con toda su plantilla para afrontar el inicio de una temporada que viene cargada de retos e ilusiones. Se esperaba que el seleccionador de la sub'21 y la olímpica pudiera contar con al menos dos o tres jugadores rojiblancos, entre los que Oihan Sancet y Julen Agirrezabala parecían tener la condición de fijos para tomar parte en los Juegos de París, cuyo torneo de fútbol arranca el 24 de julio, finaliza el 9 de agosto y obliga a los españoles a concentrarse el 1 de julio. Unas fechas en las que, unidas a las vacaciones de los tres futbolistas -Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams- que están en la Eurocopa, dejarían a Valverde sin una parte importante de su columna vertebral en plena disputa de los partidos de pretemporada.
Publicidad
Una de las una de las principales preocupaciones de la dirección deportiva, como admitió Mikel González la pasada semana, era que el pequeño de los hermanos Williams no repitiera convocatoria y así pudiera recuperarse del esfuerzo de disputar la Euro. «El histórico te dice que repetir Eurocopas y Juegos Olímpicos no es recomendable», destacó Mikel Gonzalez recordando lo sucedido en Tokio, cuando Pedri, Dani Olmo, Eric García y Oyarzabal cayeron lesionados tras participar en ambos torneos.
Pero el vídeo de presentación de los 22 elegidos para viajar a Francia dejó sorpresas. Denia prefirió apostar por tres jóvenes valores en la portería -Arnau Tenas, Joan García y Alejandro Iturbe- en lugar de un Julen Agirrezabala que ha sido un habitual bajo palos en las categorías inferiores y que podía ser uno de los tres futbolistas seleccionados pese a haber superado el límite de edad para tomar parte en el torneo olímpico.
La ausencia de Julen
Desde el punto de vista de Ernesto Valverde, la no convocatoria de Julen Agirrezabala es un alivio para el técnico rojiblanco, que se presentaba ante un escenario de pretemporada donde ninguno de sus guartametas del primer equipo estuviera en el trabajo del día a día y en los amistosos, teniendo en cuenta que Unai Simón se operará de su muñeca nada más finalizar la Euro y la recuperación le impedirá estar disponible para el inicio de Liga. Ahora, Agirrezabala y Padilla serán los encargados de repartirse los minutos en los encuentros preparatorios y el de Rentería sería el titular en el arranque de la competición.
Publicidad
Y más llamativo aún es el caso de Oihan Sancet, un futbolista que se convirtió en habitual para Luis de la Fuente en las convocatorias de la absoluta, que apuntaba a estar en la lista para la Eurocopa y cuya ausencia final entre los convocados para Alemania le dejaba en un buen lugar para estar presente en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, el mediapunta navarro se ha quedado fuera de ambas en una decisión sorprendente pero que permitirá a Valverde trabajar desde el primer día de pretemporada con un futbolista que se perdió los cinco últimos encuentros de Liga por lesión y al que la 'liberación' de compromisos por la selección le servirá para ponerse a punto para una temporada donde el Athletic afrontará cuatro torneos.
Miranda, Abel Ruiz y Gómez
Había otras opciones con menor grado de seguridad, como eran los casos de Aitor Paredes o de Beñat Prados, dos futbolistas que completaron una gran temporada y sobre los que Santi Denia podía haber puesto su mirada. Pero finalmente el seleccionador ha pasado de largo por el club rojiblanco y ha conformado un grupo donde los tres jugadores que superan la edad sub'23 son Miranda, Abel Ruiz y Sergio Gómez. De nuevo bajo el prisma del Athletic y de la pretemporada de Lezama, es una buena noticia para Valverde contar en julio y agosto con Aitor Paredes, teniendo en cuenta que Vivian estará ausente porque descansará tras la Eurocopa y la línea de centrales es una de las más delicadas de la plantilla rojiblanca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión