El gol. Villalibre marcó un tanto para la historia, aunque debe volver al Athletic tras su notable préstamo de media temporada en el Alavés. Prensa 2
Deportivo Alavés

El Alavés reafirma su interés en contar de nuevo con Antonio Blanco y Villalibre

Sergio Fernández quiere «continuidad» en la plantilla y fichar «un perfil de jugador que aparentemente tenga más nivel»

Lunes, 26 de junio 2023

El Alavés trabaja a contrarreloj. No le queda otra. Con su feliz destino confirmado hace poco más de una semana, está inmerso ya en la ... confección de la plantilla para la vuelta a Primera. El 11 de agosto, fecha de arranque de la temporada, le obliga a trabajar en un calendario corto. Para entonces, el renovado director deportivo albiazul, Sergio Fernández, quiere un bloque «lo más cercano posible a nuestra realidad y nuestros objetivos». Así lo explicó ayer en un desayuno informativo donde desgranó los deseos del club sobre jugadores que terminan contrato, perfiles por incorporar e, incluso, los dos cedidos que terminan su vinculación pero que siguen en la agenda de la entidad, Blanco y Villalibre.

Publicidad

  1. Objetivos de mercado Evitar errores de otros años

    «Continuidad y evolución» del actual plantel

«Queremos darle una continuidad y una evolución a la plantilla. Tenemos ese objetivo de consolidarnos», expuso. Es decir, mantener el bloque actual y reforzarlo «en la medida de nuestras posibilidades para ser más competitivos». Un perfil de jugador «que aparentemente pueda tener más nivel» pero que también aporte en otros factores para evitar errores pasados. «Descendimos (en 2022) más por relaciones humanas que por niveles deportivos. Ahí vamos a poner principalmente el foco. Tenemos que ser un equipo y mostrar un compromiso y predisposición absolutas», aseguró. Pero los pilares son buenos. «El éxito radica en que los aficionados se sigan sintiendo orgullosos. Que tengan confianza en nosotros y se ilusionen viendo la actitud y predisposición», añadió. Esa debe ser la base. «Si lo mantenemos como este año, volverá a ser un éxito. Nos permitirá estar más cerca del objetivo, que no sé si es el decimoséptimo, el catorce o el noveno. Eso lo marcarán los rendimientos».

  1. Mantener el bloque Blanco, Villalibre, Tenaglia...

    Interés en los que acaban vínculo y dudas con Sevilla

Para reforzar esa continuidad, el club mantiene su interés en Blanco y Villalibre. «No podemos nada más que estar atentos para que, si surge la posibilidad de seguir contando con ellos, contar. Porque nos apetece, ilusiona y han sido jugadores muy importantes», ha explicado sobre ambos. Sin fechas con el delantero y una para el centrocampista. «Solo al final del Europeo podremos saber si estamos en condiciones de poder contar con él nuevamente».

Sobre los que terminan contrato, el Alavés combina el deseo de «contar con ellos», aunque «también va a haber novedades e incorporaciones». En el primer grupo entra Tenaglia, cuya cesión expira. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano dentro de un ejercicio de responsabilidad. Ojalá podamos contar con él». Balboa ha renovado por dos años y apunta a salir cedido: «Necesita minutos y vamos a intentar dárselos para que siga con esa progresión tan importante». Con Salva Sevilla, al borde de los cuarenta, no despejó las dudas. «Solo tenemos palabras de agradecimiento y reconocimiento. No podemos vivir de espaldas a su situación personal, tomaremos una decisión de manera conjunta. Nuestra responsabilidad nos obliga a tratar de intentar hacer el mejor equipo posible sin tener en cuenta solo lo emocional», deslizó. También es particular el caso de Arroyo. El club tenía una cláusula en caso de ascenso, pero hay «incógnitas que resolver» sobre el futuro de un jugador muy secundario.

Publicidad

  1. Sin sitio... y uno que vuelve Hara, Abdallahi y Lejeune

    «Desventaja» en un mercado donde impera la paciencia

Entre los que saldrán están los dos cedidos en enero, Hara y Abdallahi. «En este momento ninguno tiene sitio en el primer equipo. Buscaremos algún tipo de acuerdo que beneficie a todas las partes», confirmó. Pero no hay más ofertas. Tampoco por Lejeune, que vuelve de cesión. El objetivo es que siga. «Debe ser un pilar fundamental en la configuración de la plantilla. Estamos encantados de que regrese». Con un pero. «No vivimos de espaldas a la gran temporada que ha realizado en Primera y pueden pasar cosas». En defensa, otros dos nombres. Maras se queda hasta 2027 tras el ascenso y Laguardia tiene contrato, aunque tratarán con él «sus expectativas e ilusiones» tras un año de poco juego pero donde como capitán «ha hecho su trabajo a la perfección».

El mercado será exigente. «Vamos con cierta desventaja» por el reciente ascenso, reconoció. Con el conocimiento también de que otro año más la plantilla volverá a cerrarse en el tramo final de agosto. De momento, impera la paciencia. «Podemos poner sobre la mesa 20.000 nombres, pero seguramente no acertaremos en la mitad. Estamos en procesos de posicionamiento y negociación».

Publicidad

Luis García, la«primera piedra para la estabilidad»

Sergio Fernández renovó la semana pasada hasta 2026 y cumplirá una década como albiazul. Cree que con ella el club busca «dar continuidad a una idea que no marca estar en Primera o Segunda, sino un proceso de desarrollo donde prime más hacer sostenibles los proyectos que volverse loco». El club también ratificó al entrenador, Luis García, como comandante del equipo en Primera. «Además de un grandísimo trabajo ha tenido un grado de implicación en el proyecto, apuesta por los jóvenes, un pensamiento común… que hace que podamos trabajar a gusto. Era la primera piedra para la estabilidad que buscamos», aseguró sobre el técnico el director deportivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad