

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cuando el Deportivo Alavés se enfrentó por segundo año consecutivo al Sevilla, el 19 de enero de 1930, en la octava jornada de la Liga de Segunda División, ninguno de los dos diarios de Vitoria pudo sufragar el viaje de un enviado especial para dar cuenta del partido. Por ello, para cubrir la noticia publicaron sendas crónicas transmitidas telefónicamente por la agencia de noticias especializada Noti-Sport o por un reportero sevillano. También contaron con la colaboración de los pocos aficionados albiazules que se animaron a acompañar a su equipo y que relataron al periódico su visión de lo sucedido.
Aunque ya había radio comercial en España, el evento tampoco se retransmitió por ninguna emisora, lo que hizo que, para enterarse del resultado en directo, hubiera que recurrir al método entonces habitual. El delegado del club que había acompañado a la expedición albiazul a Sevilla iba llamando por teléfono al estadio de Mendizorroza, donde a la misma hora se estaba jugando un amistoso entre los equipos reservas del Alavés y del Baracaldo; y por la megafonía del estadio se avisaba de los cambios en el marcador.
El sistema no siempre funcionaba bien, tal y como explicaba con gracia 'Heraldo Alavés', en un artículo titulado 'El partido a 900 kilómetros', haciendo referencia al frío de la tarde invernal e incluso a la televisión, una innovación técnica que entonces era casi ciencia ficción: «Desde la tribuna de Mendizorroza, bien rebozados en nuestros abrigos y con la nariz roja, mirábamos al horizonte sur de los montes de Vitoria con la esperanza de captar en el aire frío las incidencias del partido sevillano; pero nuestra atención fue inútil, dominaba el viento norte y la televisión corrió a los desiertos africanos. Tuvimos que conformarnos con el altavoz, un altavoz que parecía artículo de 0,95 y su voz era queda, triste y monótona».
De hecho, en un momento dado el encargado del servicio, ataviado con boina roja, tuvo que encaramarse a las gradas para avisar a gritos del marcador: «De pronto un auténtico txapelgorri subió a los asientos de un córner y anunció el resultado del primer tiempo: Sevilla 2, Deportivo 0. En aquel momento todas las miradas fueron para la circunferencia negra del altavoz e inmediatamente los labios dejaron paso a los comentarios (…). Otra actuación tuvo el txapelgorri, esta vez más feliz, de voz más amplia; fue el anunciar que Olivares había batido a Eizaguirre».
El partido terminó con un 2-1 favorable al conjunto hispalense. Según la crónica de Noti-Sport, publicada por 'La Libertad', fue un encuentro muy disputado, en el que cada tiempo correspondió a un conjunto. De hecho, el mejor jugador del Sevilla fue su portero, Guillermo Eizaguirre, «que hizo paradas enormes, librando a su equipo de la derrota que se mascaba en el segundo tiempo, en que el juego del Deportivo fue magnífico y potente, pues sólo consintió ligeras escapadas a los locales».
El aficionado que envió sus comentarios a este periódico defendió a los jugadores babazorros, pese a haber sido derrotados: «Yo creo sinceramente que todos han puesto su buena voluntad por lograr la victoria. Esto no se puede negar a nadie. Pero no ha habido acierto o suerte, sobre todo, como hemos dicho antes, en el ala derecha. Ese ha sido el punto flaco. Y claro, con jugadores como Carreño y Brand, les hemos facilitado, en parte, la victoria».
Por último, 'Heraldo Alavés' recibió la crónica de un colega sevillano y volvió a usar el humor para referirse al acento del periodista andaluz: «Con natural impaciencia hemos aguardado toda la mañana la llamada de Sevilla; por fin ha sonado el timbre al mediodía y ha llegado hasta nosotros el ceceo de la reseña (…). He aquí una muestra de las frases que nuestro corresponsal en Sevilla nos ha lanzado a través del hilo: Ziriaco e Quincoze e una coza muy seria. –Ibarrarán er mejó eztremo. –Arbéniz deaprovechó arguna ocazione. –Calero er mejó artillero. ¿Ze entera osté?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Zigor Aldama y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Antonio Paniagua y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.