Los canteranos que opositan a la pretemporada del Alavés

Varios talentos de la estructura albiazul llaman a la puerta de Luis García de cara a una preparación estival que volverá a tener nutrida presencia del filial

Iñigo Miñón

Vitoria

Martes, 4 de junio 2024, 00:16

Los jugadores del Deportivo Alavés disfrutan de unas merecidas vacaciones, pero en el horizonte del nuevo proyecto albiazul ya se dibuja una pretemporada que dará ... su pistoletazo de salida el 8 de julio y, como es habitual, contará con la presencia de varios jugadores del filial. Para completar posiciones que aún no estarán cerradas cuando arranque la preparación estival y para seguir cociendo a fuego lento a esas jóvenes promesas que se están cocinando en Ibaia, que en las últimas temporadas ya ha catapultado al primer equipo a futbolistas como Javi López, Abqar, Abde o Jesús Owono.

Publicidad

Luis García ha demostrado que no le va a temblar el pulso a la hora de dar oportunidades de verdad a los canteranos. El año pasado ya se llevó a nueve al 'stage' de Benidorm: Balboa, Godoy, Abdallahi –estos tres salieron cedidos–, Joseda, Adrián, Keller, Egoitz, Selu Diallo y José de León. Los dos últimas tendrían minutos oficiales durante la temporada, además de compañeros como Víctor Parada, Unai Ropero, Tomás Mendes y Eneko Ortiz. Sergio Fernández ya anunció que el delantero vitoriano, máximo artillero del filial, saldrá cedido, pero algunos de sus compañeros volverán a tener presencia en el escaparate veraniego.

Los canteranos

Tomás Mendes

Nacimiento: Almería, 21 de noviembre de 2004. Trayectoria: Centrocampista. Llegó a Ibaia en 2018 procedente del Almería y debutó en Primera con 17 años. 31 partidos en 2ªRFEF este año.

Julen Jon Guerrero

Nacimiento: Bilbao, 14 de abril de 2004. Trayectoria: Delantero. Cantera del Málaga, Real Madrid, Amorebieta, Roma Primavera y Alavés b (2 goles en doce partidos).

Selu Diallo

Nacimiento: Huesca, 1 de octubre de 2003. Trayectoria: Centrocampista. Se formó en el EF Huesca y llegó a Ibaia en 2021. Este curso: 3 partidos en Copa con el Alavés, 26 con en filial (2 goles).

Joyas de la cantera como Selu Diallo (20 años, contrato hasta 2028) o Tomás Mendes (17 años, vínculo hasta 2027), dos centrocampistas que ya son habituales en la dinámica del primer equipo. Diamantes de la casa como el lateral derecho Egoitz Muñoz (20), vitoriano, que el año pasado ya marcó un emotivo gol en pretemporada y este curso ha sido el jugador más utilizado en el filial, o el lateral izquierdo mirandés Eneko Ortiz, que debutó en Primera en la última jornada el día que cumplía 21 años. O el joven central alicantino Álvaro García, un poderoso central de 18 años que ha cumplido su tercera temporada en Ibaia, donde recaló procedente del Hércules.

Y otros nombres propios como el de Julen Jon Guerrero (20), del que el club espera un paso adelante. «Vino en enero, en una situación delicada para él, sin una cuota de participación alta en su anterior equipo (Roma)», explicó el director deportivo albiazul, Sergio Fernández. «Le costó entrar en la dinámica de equipo y encontrar su espacio. Debe ser importante la próxima temporada, asumir un rol diferente y tenemos plena confianza en que vamos a disfrutar de un extraordinario jugador», precisó.

Publicidad

Los canteranos

Egoitz Muñoz

Nacimiento: Vitoria, 14 de abril de 2004. Trayectoria: Lateral derecho que ha crecido en Ibaia. Este año ha jugado 31 partidos en 2ªRFEF (1 gol). Cinco citaciones con el primer equipo.

Eneko Ortiz

Nacimiento: Miranda de Ebro, 26 de mayo de 2003. Trayectoria: Lateral izquierdo. Llegó al Alavés en 2019 y esta temporada debutó en Primera en la última jornada. 27 partidos y 1 gol en 2ªRFEF.

Álvaro García

Nacimiento: Alicante, 15 de septiembre de 2005. Trayectoria:El central llegó a Ibaia en 2021 del Hércules. Esta temporada ha jugado 21 partidos en 2ªRFEF (2 goles). Una convocatoria en Primera.

Otro caso peculiar es el de José de León (20), que recientemente ha renovado su contrato hasta 2029 en un vínculo amplio que demuestra la confianza que tiene el club en su proyección. Un jugador que a priori tendría un sitio en la pretemporada de Luis García, igual que el año pasado, pero este verano su situación es diferente, ya que es internacional con las categorías inferiores de República Dominicana, dirigida por el exalbiazul Ibai Gómez, y apunta a estar en los Juegos Olímpicos de París. Lo que, por fechas, le borra de la lista de la lista estival albiazul.

Más nombres como Doumbia, Xanet Olaiz, los porteros Adrián y Gaizka... Sergio Fernández destaca que, pese a no haber podido disputar el play off de ascenso a 1ªRFEF, el filial alavesista está «en el camino adecuado» para alcanzar los objetivos del club, que no considera fundamental subir de categoría. «Lo importante es la formación y prepararlos de la mejor manera para que se consoliden en el primer equipo. En ese proceso hay picos de rendimiento y emocionales. Ojalá con su rendimiento podamos acercarnos a una categoría profesional, pero no es lo prioritario», explicó el director deportivo. En este caso, al contrario de lo que dicta la tiranía de los resultados en el primer equipo «priorizamos aspectos individuales sobre resultados colectivos».

Publicidad

Amistoso estival ante el Valencia, el miércoles 24 de julio

El Alavés va perfilando poco a poco la pretemporada, que empezará el 8 de julio y, como las dos últimas campañas, tendrá un 'stage' en Benidorm. El club albiazul, además, va a desgranando poco a poco el calendario de amistosos de la preparación estival, que ya tiene dos rivales de Primera. El equipo de Luis García jugará contra la Real Sociedad en Laguardia el sábado 20 de julio (18.00 horas) y contra el Valencia el miércoles 24 en la Ciudad Deportiva de Paterna (19.00). Además está programado uno ante el Hércules, el 2 de agosto, en un escenario por confirmar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad