Capa deja atrás a Barrenetxea en el derbi ante la Real Sociedad. Manu Cecilio

El Alavés tantea la opción de Ander Capa

La prioridad en el lateral derecho es la continuidad de Tenaglia y, a la espera de que se solucione la vuelta de Arroyo al Liverpool, está atento al vizcaíno, que acaba contrato con el Athletic

Iñigo Miñón

Vitoria

Martes, 27 de junio 2023, 16:23

El Deportivo Alavés se afana en la planificación de la plantilla del retorno a Primera División con varios nombres conocidos encima de la mesa. Sergio Fernández ya avanzó el deseo de seguir contando con varios de los jugadores que terminan cesión ... , como Antonio Blanco –factible– y Asier Villalibre –más complicado–. Y Nahuel Tenaglia, de cuya continuidad depende el puzle del lateral derecho, que incluye otras piezas de aristas irregulares como Anderson Arroyo y Ander Capa.

Publicidad

La prioridad en esa posición es el jugador argentino, de 27 años, una de las fichas fundamentales en el ascenso (38 partidos, 37 como titular), cuya cesión de año y medio termina ahora. La opción de compra expiró en diciembre, cuando la incertidumbre de la futura categoría hacía inviable su ejecución, y ahora el club albiazul debe negociar su incorporación con Talleres. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano dentro de un ejercicio de responsabilidad», apuntó el director deportivo, Sergio Fernández.

Pero cobra una especial relevancia la figura del colombiano, pese a que no entra en los planes futuros de Luis García Plaza. Porque hay cierta indefinición en algunos términos de su cesión. El Liverpool entiende que el ascenso a Primera conlleva la continuidad por contrato del defensa colombiano –algo similar a lo que ocurrió con Maras y el Almería, por ejemplo–, pero el Alavés no está de acuerdo y estima que el préstamo ha terminado y que Arroyo, con poco protagonismo y un rendimiento muy discreto, debe regresar a Anfield.

Se da la circunstancia de que a día de hoy el Alavés no tiene segura la continuidad de ninguno de sus dos laterales derechos pero podrían seguir los dos. Con el consiguiente bloqueo en el mercado. Porque, para evitar un hipotético 'overbooking', la entidad de Mendizorroza no puede arriesgarse a cerrar más jugadores en esa demarcación sin saber qué pasará con el argentino y el colombiano. Pero debe tantear otras opciones.

Publicidad

En varias agendas de Primera

Ahí entra en juego Ander Capa (Portugalete, 1992), que ya fue pretendido por el club babazorro hace año y medio, en el mercado invernal de la temporada del descenso. Una buena opción en la recámara, rodeada de matices. El club tiene la duda de, si finalmente sigue Tenaglia, centrar en otro lateral derecho un esfuerzo que podría ir destinado a posiciones más necesitadas. Además, el futbolista portugalujo está en la agenda de más equipos de Primera, por lo que los tiempos no juegan a favor de la espera albiazul.

El potente carrilero vizcaíno, de 31 años, termina contrato con el Athletic y llegaría libre. La renovación firmada el año pasado tras un auténtico culebrón contemplaba la posibilidad de una extensión contractual automática en función de objetivos, incumplidos una vez clausurada la temporada, y otorgaba al club rojiblanco la potestad de vincular al defensa hasta 2024 si así lo estimaba oportuno. Después de pasar el curso prácticamente inexistente para Ernesto Valverde (siete partidos ligueros, sólo uno como titular), los responsables del área deportiva han considerado que no tiene sitio en el próximo proyecto.

Publicidad

Capa atesora una gran experiencia en Primera (230 encuentros entre Eibar y Athletic), pero su protagonismo ha mermado de manera drástica en las dos últimas temporadas por aquella renovación estancada en Ibaigane la pasada temporada. Así, su participación en las dos últimas campañas como rojiblanco se reduce a ocho partidos entre Liga y Copa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad