El Bilbao BBK Live, en una docena de canciones
¿Eres más de chirridos viciosos o de música de anuncios de cerveza? En cualquier caso, encontrarás algo en esta selección de doce temas que van a sonar en el festival
Carlos Benito
Miércoles, 8 de julio 2015, 17:36
Resulta divertido poner el cartel del Bilbao BBK Live delante de un aficionado a la música y pedirle que elija sus dos o tres artistas favoritos, para comprobar de manera experimental las distintas tendencias que conviven en el público de estos eventos. En esta décima edición reinan corrientes como el pop electrónico (no escasean los asistentes, gente moderna, que ponen en el primer lugar de sus preferencias a Disclosure) o el folk-rock (cómo no, con Mumford & Sons y Of Monsters And Men por ahí), más allá de los numerosos fanáticos de Muse (que llevan meses haciendo proselitismo sobre la proverbial intensidad de su directo) o los heterodoxos que solo tienen subrayados a The Jesus And Mary Chain (que suelen ser, admitámoslo, gente de cierta edad). Se pueden trazar cientos de itinerarios posibles por los grupos del programa, hay miles de canciones que podrían aparecer en una selección, pero nosotros hemos confeccionado esta 'playlist' alfabética de doce con la intención de ofrecer una pequeña panorámica. Servirá, seguro, para reavivar algunos odios desatados, pero a lo mejor también consigue que alguien salte por encima de sus propios prejuicios y añada algún artista más a su plan del festival.
alt-J
'Hunger Of The Pine'
Empezamos con toda la suavidad del mundo, que siempre ha sido una manera muy válida de crear ambiente al principio de una recopilación de varios artistas. El cuarteto británico ha dado un buen salto en el cartel desde su anterior participación en el festival, hace un par de años, cuando dejaron insatisfechos a muchos espectadores. En realidad, la controversia y la disparidad de opiniones son una constante en la carrera de alt-J, saludados por algunos como 'los nuevos Radiohead' pero despreciados por instancias tan influyentes como Pitchfork, la biblia indie, que ha calificado sus dos álbumes con sendos suspensos. Ya que estamos con etiquetas reduccionistas, 'Hunger Of The Pine' ha quedado para la posteridad como 'la canción con el sampler de Miley Cyrus', pero ese versito insistente de "Im a female rebel" es más que nada un contrapunto al tono general.
Azealia Banks
'Ice Princess'
¿Hablábamos de controversia? Pues esta muchacha parece abonada a ella. La rapera bocazas de Harlem es una hija de la era de internet que no sabe vivir sin meterse en algún lío relacionado con la raza, el sexo o, simplemente, lo perras que son las demás figuras de la música. En Glastonbury suspendió hace un par de semanas porque su médico le había recomendado reposar la voz, pero esperemos que esté recuperada para sus dos actuaciones ibéricas de esta semana, en Bilbao y Lisboa. El vídeo futurista y un poco cutre de 'Ice Princess', por cierto, también fue motivo de un pequeño escándalo, cuando la cantante difundió una foto y la criticaron por pintarse la cara de blanco. Si es que la gente se muere por una buena bronca.
Capital Cities
'Safe And Sound'
El pop electrónico con tirón comercial es una de las tendencias que mandan en las últimas ediciones del festival de Kobetamendi, así que este dúo californiano tenía que caer tarde o temprano en el lote: los dos miembros de Capital Cities trabajaron escribiendo 'jingles' para publicidad y conservan esa facilidad para el gancho melódico que prende en el cerebro. Estamos ante uno de esos casos en los que casi parecería feo elegir una canción que no fuera esta: 'Safe And Sound', el tema con el el que se presentaron ante el mundo hace cuatro años, es un himno buenrollista que ha acumulado más de doscientos millones de reproducciones en YouTube.
Disclosure
'Latch'
Tocan seguidos en el festi y, por gentileza del orden alfabético, aparecen en el mismo orden en esta lista. Tras la actuación de Capital Cities, los discretos hermanos Lawrence pondrán la guinda a la bailable noche del jueves con su dance-pop, que recupera la disfrutable estructura de canción del house de los 80 y 90 frente a los empeños más abstractos de corrientes como el dubstep. Disclosure siempre aparecen en escena provistos de un importante arsenal de instrumentos, tanto electrónicos como no, pero en sus conciertos resulta complicada la cuestión de los cantantes: en ausencia de sus colaboradores estelares (a ver si se traen a alguno), han de repartir el curro entre sus propias voces y los pregrabados. En este 'Latch', es Sam Smith quien aporta sus modulaciones soul.
Future Islands
'Seasons (Waiting On You)'
Pocos grupos han rentabilizado mejor su debut en una televisión nacional: Future Islands aparecieron en el show de David Letterman, cantando este mismo tema, y saltaron automáticamente de los cenáculos de expertos a la popularidad masiva y el asombro general. La culpa (más allá de que 'Seasons' sea, para algunos críticos, la mejor canción del año pasado) la tuvo la impactante presencia escénica del vocalista Samuel T. Herring, con sus bailes, sus gestos, sus gritos, su voz rota y su manera de dejarse poseer por la letra. "La gente cambia, / pero ya sabes que algunos no lo hacen nunca", dice, muy oportunamente.
The Jesus And Mary Chain
'Never Understand'
¿Tienen algo que ver The Jesus And Mary Chain con las bandas que los rodean en el cartel? Su presencia hace pensar en el pulpo en el garaje, en la gallina en corral ajeno, y bienvenidos sean estos animalitos inadaptados, je, je... Los hermanos Reid y compañía están entre los contados artistas que encontraron su ropia manera de revolucionar el sonido del rock, al recubrir unas canciones herederas del pop sesentero con viciosos chirridos de 'feedback'. Su legendario álbum de debut, 'Psychocandy', ha cumplido treinta años, así que van a interpretarlo entero. Habrá, sin duda, espectadores desconcertados, pero, como apuntábamos al principio, otros habrán pagado la entrada de día solo para ver a los ruidosos escoceses.
Mumford & Sons
'The Wolf'
¡Cuánto odio se ha derramado sobre el pobre grupo londinense! De Alice Cooper a Liam Gallagher, pasando por The Fall o Deadmau5, todos han aprovechado la oportunidad de meterse con estos "granjeros pijos con banjos", con perdón por usar la descripción de Jake Bugg. Y todos esos 'haters' han asistido con cierta incredulidad (y, probablemente, con una punzada de envidia) al éxito global y masivo del folk rock de Mumford & Sons, que se convirtieron de manera fulgurante en una banda transversal y cotizada. 'The Wolf' pertenece a su tercer álbum, en el que han dado la espalda al banjo, de su dueño tal vez olvidado, y se han puesto más impetuosos y rockistas.
Muse
'Stockholm Syndrome'
Veinte años llevan ya Muse desarrollando su particular fórmula, una receta fluida y grandiosa (los más escépticos dirán 'grandilocuente') en la que destacan como ingredientes el rock progresivo y el glam. El resultado resulta tan válido para la era post-Radiohead como para los fans de U2, Queen o el hard rock, y proporciona material para unos conciertos épicos y demoledores. Este 'Stockholm Syndrome', de 2003, conserva un lugar de honor en su repertorio de directo y da testimonio de su fuerza y sus recursos.
Novedades Carminha
'Juventud infinita'
No solo hay que mirar la cabeza del cartel, sino también echar un vistazo de cintura para abajo, ¿no creen? A Novedades Carminha (y, en otro escenario, a los locales Larregi) les corresponde el ingrato trabajo de dar el pistoletazo de salida al festival, ante un público seguramente desubicado y escaso, pero cabe suponer que asumirán esa tarea como de costumbre, con efectividad, socarronería y frescura a prueba de bombas. Los gallegos son virtuosos del rock pegadizo y gamberrete, que en esta 'Juventud infinita' se acercan un poco, a su manera, al estilo urgente de sus paisanos Triángulo de Amor Bizarro.
Of Monsters And Men
'Little Talks'
He aquí otra banda que ha quedado vinculada de manera indisociable a uno de sus éxitos. Of Monsters And Men vienen de Islandia, ese país con una población similar a la de Álava que no deja de producir artistas de éxito, y 'Little Talks' propagó su nombre por todo el mapamundi gracias a su atractivo melódico, sus 'hey' a lo Arcade Fire (después continuarían esta curiosa tradición los Lumineers), su vídeo multipremiado y, cómo no, su anuncio de cerveza con imágenes de veranos perfectos.
Shaka Ponk
'Palabra mi amor'
Tocan a eso de las dos de la madrugada de la segunda jornada, y lo cierto es que habrá pocos artistas que encajen mejor en ese concepto exquisito de desfase de fin de fiesta. La banda francesa está acostumbrada a comerciar con la locura y el desparrame, por su gusto omnívoro por los estilos más trepidantes, su impagable mono virtual (miembro fundamental de la formación) y sus letras políglotas y absurdas. Aquí sentimos lógica debilidad por las que emplean el castellano, como esa de "el hombre que soy / solo baila con un boy" (o algo así) o esta 'Palabra mi amor'.
The Ting Tings
'That's Not My Name'
Y terminamos este recorrido apresurado con un pequeño clásico de los últimos tiempos: el tema más popular del dúo británico The Ting Tings ha cumplido ya ocho añitos, pero sigue asomando con sorprendente frecuencia en promos de televisión y otros entornos inesperados, como corresponde a su condición de irresistible golosina pop.