Sanadri se marcha decepcionada a vestuarios tras pitar la colegiada el final del encuentro. LA LIGA

Real Betis 1-1 Gloriosas

Las Gloriosas buscarán la épica en la última jornada

Liga F ·

Un gol de penalti de Ángela Sosa priva al cuadro de Juaristi del triunfo después de permanecer fuera de los puestos de descenso durante una hora tras el tanto de Elba

Endika Santamaría

Sábado, 13 de mayo 2023, 15:42

Las Gloriosas deberán conformarse con la opción del 'todo o nada' en la última jornada del campeonato liguero. Las albiazules cosecharon un empate ante el ... Real Betis en la Ciudad Deportiva Luis del Sol (1-1), un punto agridulce para el equipo después de permanecer fuera de los puestos de descenso durante una hora tras el gol de Elba Vergés en la primera media hora de juego. El triunfo momentáneo ante las andaluzas y el empate del Sporting de Huelva ante el Alhama (0-0), permitía al equipo de Juaristi salir de la zona de descenso, pero Ángela Sosa, desde los once metros, privó al Deportivo Alavés de su sueño.

Publicidad

Las pupilas del técnico vizcaíno saltaron muy activas al campo 3 del feudo sevillano, con las ideas muy claras. Con Sáez y Fátima como principales novedades en el once, las albiazules trataron de seguir un guion parecido al que cuajaron ante el UDG Tenerife hace una semana, esperando el contraataque y haciendo daño desde las bandas. El Real Betis controló el juego desde los primeros minutos de juego y fue el que dio el paso inicial con el cabezazo de Ángela Sosa, que se marchó desviado por encima de la portería defendida por Larqué.

Aún y todo, las Gloriosas tuvieron las ocasiones más claras durante la primera mitad. Juaristi, que en la previa del encuentro pidió más efectividad en los disparos, aplaudió sin cesar a sus jugadoras tras el primer chut. Carrillo, tras deshacerse con velocidad de Dorine, disparó desde fuera del área y el balón terminó golpeando en el larguero. Un primer aviso para un Real Betis que, cinco minutos después, volvió a caer en la misma trampa de las alavesas, astutas en la búsqueda de espacios y atrayendo defensoras para liberar marcas. De esta manera fue como llegó el primer gol, obra de Elba Vergés. En un saque de falta botado por Ane Miren que recibió Esther Laborde dentro del área, la lateral conectó de primeras con la catalana y batió a Gaelle con un toque muy sutil.

Las albiazules saltaron de alegría ante una acción que, por momentos, permitió al Deportivo Alavés salir de los puestos de descenso antes de la reacción de las andaluzas por medio de Ángela Sosa. Gerardo García, nada más reanudarse el encuentro, dio entrada a Carmen Sánchez. Un cambio que desconfiguró por completo al cuadro babazorro, que estuvo eclipsado por completo en el apartado ofensivo.

Publicidad

Despiste caro

La segunda parte pilló por sorpresa al Deportivo Alavés. El Betis controló el duelo por completo, reduciendo las líneas de juego de las pupilas de Juaristi y adentrándose con más asiduidad al área defendida por Patricia Larqué. Lucía, con un centro-chut desde el costado derecho, puso la puntilla a una avalancha de ocasiones que no cesó hasta el gol bético. Carrillo tuvo que retirarse del terreno de juego después de recibir un fuerte golpe en la cabeza. La atacante, aturdida durante un buen rato, terminó siendo cambiada por Lice Chamorro.

Juaristi confió en lo que tenía y decidió no realizar ningún cambio más, opuesto a lo que decidió Gerardo García, que cambió de sistema y ofreció un once muy ofensivo, en busca del gol. Su planteamiento cobró sentido a falta de 20 minutos para el final. La propia Elba Vergés, autora del gol de las Gloriosas, derribó a Carmen dentro del área y la colegiada no dudó en ningún momento. Penalti. Ángela Sosa, con clase y elegancia, engañó a Larqué y colocó el balón en la esquina del lado izquierdo de la portería.

Publicidad

El empate rompió los esquema del Alavés. Tardó en entrar en el partido tras el tanto de las andaluzas, con su rival en estado de gracia, poniendo a prueba en cada jugada a la zaga albiazul. Ya en el tiempo de descuento, y con el banquillo alavés pendiente de los resultados de sus rivales más directos, Juaristi optó por dos movimientos con la clara intención de buscar el segundo gol. Cambió a Ane Miren y a Ohale para sacar a Sanadri y Carla Morera. La '9' albiazul, a falta de dos minutos para el final, tuvo en sus botas el triunfo después de rematar tras bote un centro de Carla Armengol. Lamentablemente, Gaelle detuvo la pelota, demostrando buenos reflejos.

Con los brazos en jarra tras el pitido final, el Deportivo Alavés continúa con vida, pero sus opciones de salvación se reducen al 'todo o nada' ante el Alhama en Ibaia. Su triunfo no le garantiza permanecer una temporada más en la Liga F. Dependerá del Villarreal o del Sporting de Huelva. Si uno de estos equipos pierde y las Gloriosas vencen, la temporada finalizará con final feliz.

Publicidad

Las de Juaristi, obligadas a ganar al Alhama y esperar un tropiezo

Como ya pasó hace una semana, las Gloriosas volvieron a experimentar las dos caras del fútbol. El tanto de Ángela Sosa de penalti dejó con la miel en los labios a las pupilas de Juaristi, una sensación amarga y dolorosa que les lleva a vencer en el último duelo de la temporada ante el Alhama en Ibaia. Al igual que el Alavés, el conjunto murciano se encuentra en la misma tesitura, con 20 puntos y con la intención de llevarse tres puntos esenciales de cara a permanecer una temporada más en la élite del fútbol femenino, lo que le aportará algo más tensión al asunto. Con las alavesas jugándose su supervivencia en la Liga F, a la vez también lo harán dos equipos a los que el staff técnico debe observar de vez en cuando durante el choque. Tanto el Sporting de Huelva como el Villarreal, rivales directos del Alavés y que ostentan 22 puntos, jugarán el próximo sábado a las 12:00 horas, al igual que las albiazules. La salvación de las Gloriosas pasa, en primer lugar, por ganar al Alhama. Si las pupilas de Juaristi no se llevan los tres puntos, perderán su plaza y descenderán de categoría, hagan lo que hagan sus rivales. En cambio, si gana, pueden darse dos situaciones.Por un lado, que el Villarreal pierda ante el Athletic o el Sporting de Huelva ante el Levante Las Planas. De esta forma, las babazorro permanencerían un año más en la élite. Incluso con el empate del Sporting de Huelva, al que le tiene ganado al average particular tras vencer en Ibaia (2-1) y empatar en tierras andaluzas (2-2). Si ninguno de ellos tropieza, por mucho que el Alavés salga glorioso, no podría evitar su descenso a la Reto Iberdrola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad