En toda su crudeza y en todo su esplendor. Así se muestran las mujeres en las imágenes reconocidas este año con el prestigioso galardón Female in Focus, del 'British Journal of Photography'. Un impactante trabajo de fotógrafas que saben dónde poner el foco para mostrarnos la auténtica belleza.
Mujeres con cicatrices, con prendas que les tapan el rostro, mujeres sin pelo, sin memoria... Las protagonistas de las imágenes ganadoras del premio de fotografía Female in Focus 2022 nos sitúan frente al estigma social que puede representar no encajar en los cánones de belleza o que rodea a temas como el envejecimiento o la enfermedad.
Kristina Varaksina
«Joanne es una joven fuerte y sabia de ascendencia nigeriana. Tener albinismo y una visión reducida nunca le han impedido creer en sí misma y apreciar su cuerpo. La esencia de la belleza es ser quien eres», explica la fotógrafa Kristina Varaksina sobre esta imagen en la que la modelo posa con su hijo.
Sonali Ohrie
Cuenta Ohrie que esta es una imagen de su madre sentada con su vestido de novia, después de reunir el coraje para divorciarse de una matrimonio concertado. Ella creció en un hogar hindú-punyabí muy estricto. «Ahora, después de su divorcio, finalmente puede explorar el mundo que se consideraba demasiado peligroso para una mujer soltera».
Gala Semenova
Tras ser diagnosticada con cáncer de mama en 2021, Misha tuvo que someterse a quimioterapia y perdió su larga melena. En señal de solidaridad, su hija decidió apoyarla durante el difícil proceso y ambas se raparon el cabello mutuamente.
Jennifer Blau
A los 90 años, Patricia comenzó a desarrollar demencia pero antes quiso retratarse hermosa, elegante y comprometida para denunciar la forma en que, a menudo, la cultura occidental hace invisibles a los ancianos. Explica la fotógrafa que con esta imagen quiere hacer hincapié en el respeto y la celebración de la belleza en todos los estados del ser.
Sujata Setia
La mujer que mira a cámara, Catrin, volvía de un viaje de esquí en los Alpes franceses cuando su autocar se estrelló. El 96 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras de tercer grado. Le dieron una posibilidad entre mil de sobrevivir. Con su imagen, la fotógrafa Sujata Setia cuestiona la definición de belleza para intentar avanzar en el discurso sobre los cánones establecidos.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.