Calcula cuándo llegaremos al 70% de la población vacunada con el ritmo actual

Esta herramienta aproxima la fecha en la que se conseguirá la ansiada inmunidad de rebaño, que por el momento queda lejos de este verano

Sara I. Belled
SARA I. BELLED

La primera pregunta fue cuándo iba a llegar la vacuna y ahora la cuestión es saber cuándo terminará la vacunación. El Gobierno ha puesto un objetivo: 70% de la población inmunizada a finales de agosto (33,2 millones de personas). Tomando como referencia el promedio de las nuevas personas con pauta completa (que han recibido todas las dosis correspondientes) en los últimos siete días se extrae que esta meta queda cada vez más cerca de este verano, pero todavía es más lenta de lo necesario:

Hay que tener en cuenta en este sentido que la proyección variará diariamente, según la situación actual. Si las primeras inoculaciones suben, en cosa de un mes lo harán el número de personas que completan la pauta. Así, todo depende de que las vacunas lleguen y se sigan inyectando.

Influye en el cálculo el tipo de vacuna que se utilice, en cuanto a que la de Janssen es unidosis, la de Pfizer requiere de un intervalo entre dosis de 21 días, que es de 28 en el caso de Moderna y hasta de tres meses en el de AstraZeneca. Además, el Gobierno confiaba en la posible autorización de CureVac (dos dosis) en este mes mayo.

Otro de los valores que afectará a esta cuenta será la decisión de Sanidad de que, como se especifica en la séptima actualización de la estrategia de vacunación, quienes hayan pasado la infección del coronavirus y sean menores de 65 recibirán una sola dosis de la vacuna al menos seis meses después del diagnóstico. Y hay que tener en cuenta, además, que también hay quienes rechazan sus dosis.

Con todo ello, Sanidad sigue con su objetivo intacto de alcanzar ese 70% de la población inmunizada en verano. El propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aludió a un calendario en el que se esperaba que hubiese 5 millones de personas con pauta completa en mayo, meta que se consiguió, 10 millones a principios de junio, 15 millones a finales de junio, 20 millones en julio y 33 millones el 31 de agosto.

En cualquier caso, la proyección sobre el calendario queda lejos de la previsión del Gobierno, pero poco a poco se acerca. Depende en gran medida, esto también se ha repetido por parte del Ejecutivo, de que las dosis lleguen en tiempo y forma al país para que puedan ser administradas en base al calendario previsto.

Sobre ese 70%, no es algo casual. Tiene que ver con la inmunidad de grupo, un concepto que hace referencia a ese porcentaje de población que es inmune a una determinada enfermedad, por haber generado anticuerpos al infectarse o por las propias vacunas. Así, en el caso del coronavirus, los expertos calculan que la inmunidad de grupo necesaria para frenarlo está entre el 70% y el 80%, en base a su capacidad de transmisión y también a las nuevas variantes.

Metodología

Para el cálculo de la velocidad de inmunización actual se toman los datos de nuevas personas con pauta completa al día en los últimos siete días y se extrae el promedio. A partir de la cifra total de personas inmunizadas hasta la fecha, el resultado se proyecta en el tiempo hasta alcanzar el 70% de la población. Este cálculo se realiza con cada comunidad autónoma y con el total para España.

Los datos de población son referentes a la última actualización del INE, con fecha julio de 2020.

No se tiene en cuenta el epígrafe 'Fuerzas Armadas' que el Ministerio de Sanidad incluye en sus datos diarios, junto a los de los territorios. La población total referente a este grupo es de 133.282.

CRÉDITOS CALCULADORA:

Coordinación y diseño: Sara I. Belled

Desarrollo: Pedro Covisa, Javier Criado, Adrián Ocaña, Alejandro Ruiz Montejano y Raúl Rivas

Maquetación: Rodrigo Oyanadel