Borrar
Las txingas de Ousmane Drame y el hacha de Irati Astondoa

Las txingas de Ousmane Drame y el hacha de Irati Astondoa

Gartzen Martínez Sagarna, que trabaja para marcas como Nike y Puma, presenta en Igorre una selección de 24 retratos de campeones vascos del deporte rural

Martes, 6 de junio 2023, 19:05

Comenta

Su familia se dedicaba a la hostelería y de jovencito nunca mostró un especial interés por los herri kirolak. Pero la vida da muchas vueltas y el fotógrafo Gartzen Martínez Sagarna (Igorre, 1976) ha terminado captando más de 8.000 imágenes de disciplinas como la siega, el levantamiento de piedras, el lanzamiento de fardos, la carrera de txingas, el corte de troncos, la sokatira... De todo ese ingente material, ha hecho una selección de 24 retratos de deportistas vascos, hombres y mujeres, que pueden verse hasta el 17 de junio en la Casa de Cultura de Igorre.

Gartzen Martínez Sagarna
Imagen - Gartzen Martínez Sagarna

La exposición es gratuita y, como se puede suponer, no faltan estampas de una leyenda viva como Pabi Astondoa, campeón del mundo de siega, capaz de despachar en su juventud más de 2.400 kilos de hierba en menos de una hora. También ocupa un lugar destacado su hija, Irati, educadora infantil pero también diestra con el hacha, la sierra y la guadaña. El senegalés Ousmane Drame, afincado en Barakaldo y ducho en las pruebas de txingas, carro, saco y yunque, aparece asimismo en un par de fotos, lo mismo en reposo que desplegando su poderío físico.

Irati Astondoa, posando en Zeanuri, es hija del mítico campeón de siega y Hacha de Oro individual.

En todas las escenas se aprecia la impronta de un fotógrafo que ha llegado a tener, delante de la cámara, a estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Neymar y Kylian Mbappé en sesiones destinadas a campañas publicitarias de Nike. «Todo me lo planteo con el mismo rigor. A la hora de abordar los herri kirolak, he prescindido del folclore y los tópicos. Son deportes con una estética, una técnica y unas motivaciones con muchas capas. No se trata de fuerza bruta sin más, hay un estilo de vida y coherencia. Además, ha evolucionado.

Akelarre Sokatira Taldea; Pabi Astondoa, campeón del mundo de siega; y Nerea Egurrola, que tiene la marca de 86 clavos con las txingas de 25 kilos.

Ya no llama la atención la presencia de mujeres e inmigrantes», apunta Martínez Sagarna en conversación telefónica desde Barcelona, donde vive y trabaja casi ininterrumpidamente desde 2004. Formado en Inglaterra, en un centro especializado de Reading y en la Universidad de Gloucestershire, donde cursó una diplomatura de tres años, nunca ha escatimado energías ni ilusión a la hora de culminar sus proyectos. De joven se apuntó a un cursillo de Fotografía en San Sebastián y de ahí pegó el salto a Reino Unido para no dar marcha atrás.

Casa de subastas Christie's

Quedan muy lejos los inicios, cuando se ganaba la vida en Londres como ayudante a jornada completa en la casa de subastas Christie 's, en la sección donde se generan los catálogos de muebles, tapices y antigüedades de todo tipo. «De todo se aprende, pero no llegué a estar allí ni un año. Tampoco me atraía el mundo de la moda, porque hay muchos elementos, como el estilismo, los editores y los maquilladores, en los que debes saber desenvolverte y no me interesaban». El panorama se le empezó a despejar al conocer al fotógrafo estadounidense Carlos Serrao, una figura clave por lo mucho que le ha aportado «a nivel profesional y humano».

Ousmane Drame, en Getxo. Ha llegado a recorrer 51 metros con una txinga de 113 kilos en cada mano.

Serrao es un todoterreno que acepta muchos encargos de multinacionales con el perfil de Puma y Adidas, así como propuestas de revistas como 'GQ' y 'VMan Magazine', sin descuidar los encargos de Visa. También está muy cotizado en su vertiente de retratista y se lo han disputado figuras con la proyección de Jack Nicholson y Venus Williams «¿Qué es lo que más me ha influido de Carlos? Todo y más. Tiene un dominio absoluto de la técnica, no se le escapan los detalles ni el trabajo global de todo su equipo. Es un fotógrafo exquisito». Martínez Sagarna ha recorrido medio mundo a la vera de Serrao, se ha empapado a fondo de lo visto y oído, sin desaprovechar nada. A estas alturas se considera un cosmopolita con hondas raíces en Igorre.

«Este proyecto de herri kirolak lo empecé en 2017, aprovechando mis visitas a la familia. He contado con la colaboración de la investigadora mexicana Astrid Villanueva, autora del texto del díptico de la exposición, y de Ibon Iza, que le ha dedicado bertsos a la muestra y me facilitó muchos contactos. Estoy satisfecho. De hecho, no descarto la publicación de un libro con todo el material y me gustaría que se exhibiera en más espacios». Ha encontrado un nuevo nicho y está dispuesto a hacerle justicia como se merece.

José Martín Bustinza 'Tubi' ha hecho historia en el lanzamiento de fardo; Karmele Gisasola, que triunfa en el levantamiento de yunque y piedra, corte de troncos y carrera de txingas; el aizkolari Aitzol Atuxa, campeón de Euskadi; e Imanol Albizu, entrenando en la marmolería del harrijasotzaile retirado José Antonio Gisasola, padre de Karmele, en Mallabia.

El cierre de la exhibición en Igorre incluirá una demostración deportiva local, con lanzadores de fardos de paja como José Martín Bustinza 'Tubi' y Jon Loiola; sin olvidar a las aizkolaris Uxue Ansorregi y Oihana Fernández de Barren. También se ha anunciado la participación del harri-jasotzaile Mikel Lopetegi 'Urra'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las txingas de Ousmane Drame y el hacha de Irati Astondoa