Borrar
Bengoetxea posa momentos antes de la entrevista en las afueras del edificio de Vicerrectorado del campus de Gipuzkoa. sara santos
Joxerramon Bengoetxea | Rector de la UPV/EHU

«El plan para Zorrozaurre no tiene sentido sin la presencia de la UPV/EHU»

El rector se muestra «satisfecho» con el acuerdo alcanzado con Salud para incrementar en 32 las plazas de Medicina en euskera

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 00:50

Comenta

Joxerramon Bengoetxea afronta su primer curso completo como rector de la UPV/EHU. Hoy tendrá lugar en Gipuzkoa el acto de inicio del año académico. Bengoetxea se fija como principal hito la elaboración de sus primeros presupuestos, con el objetivo de «cubrir las necesidades» de la comunidad.

¿Cómo encara el curso?

– Nos hemos sabido adaptar a la marcha de la Universidad. Hemos mantenido el rumbo en algunas cosas y en otras hemos intentado aplicar el nuestro propio. Ahora tenemos la oportunidad de preparar y trabajar nuestro propio presupuesto y darle una impronta más en la línea de nuestro programa.

¿Le gustaría que esos presupuestos sean expansivos?

– No es crecer por crecer. Lo que queremos es asegurar que las necesidades de nuestra comunidad se atienden. Tenemos la referencia del 1% del PIB, pero no nos obsesionamos con esa cifra.

El año pasado, la UPV/EHU tuvo un presupuesto de 530 millones. ¿Cuánto más hace falta?

– Eso lo podré concretar en noviembre. Estamos acometiendo el análisis de las necesidades. Sería prematuro aventurarlo ahora.

¿Cómo va la renovación de las infraestructuras?

– Algunas, sobre todo en el campus de Leioa, son inminentes porque había zonas y partes de edificios que estaban en precario. En Gipuzkoa y Álava también tenemos obras previstas, pero creo que lo más importante tiene que ver con las residencias universitarias. En Gipuzkoa ya la hemos licitado.

¿En qué punto está la de Bizkaia? Su idea es que combine plazas ordinarias con otras para jóvenes vulnerables.

– El proyecto está en estudio y tiene que ser compartido con la Diputación. La idea es compaginar la residencia con proyectos de integración de la propia Diputación para personas que, por distintos motivos, no tienen residencia familiar y tienen necesidades de inclusión social. También abordaríamos el problema de la vivienda, que afecta a muchos estudiantes.

Han presentado el proyecto de la clínica de odontología en Bilbao. ¿Tienen previsto seguir ganando presencia en la ciudad, por ejemplo en Zorrozaurre?

– La apuesta de Bilbao por ser una ciudad del conocimiento, con un desarrollo importante en torno a Zorrozaurre, no tendría sentido sin la Universidad pública. Euskal Herriko Unibertsitatea debe estar presente. Si no, estaría decapitado. Creo que es parte de la estrategia de Bilbao y estamos en sintonía con el equipo de la Alcaldía para que sea posible.

¿No van un poco tarde? Ya hay otras universidades privadas implantadas allí.

– No creo que vayamos tarde, es cuestión de concretar cuál es la ubicación y el destino más idóneos. Ya tenemos una presencia importante en torno a Zorrozaurre con Sarriko e Ingeniería. Ahora debemos pensar en proyectos que puedan añadir valor a lo que ya tenemos.

¿Tienen alguna idea concreta?

– En este momento sería demasiado prematuro aventurarlo. Estamos reflexionando sobre las posibilidades y compartiéndolo con el equipo del Ayuntamiento.

Han zanjado la disputa con Salud a cuenta del incremento en las plazas de Medicina en euskera. Finalmente serán 32. ¿Está satisfecho?

– Sí, estoy satisfecho y esperanzado. Nuestra sociedad demanda profesionales que estén en condiciones de ofrecer sus servicios en los dos idiomas oficiales. Es un derecho de la ciudadanía ser atendida en el idioma de su elección, y la carencia más importante la tenemos en euskera.

El consejero les pedía flexibilidad. Vino a decir que si un alumno estudia en euskera y en un momento dado recibe clase en castellano tampoco es tan grave. ¿Son demasiado rígidos?

– Imagínese que la Universidad no está en condiciones de ofrecer las asignaturas en castellano. ¿Qué pensaría la gente? Habría que buscar los medios para hacerlo posible. Nos comprometemos a hacer una oferta formativa en ambos idiomas. Podríamos hacerlo en inglés, ¿por qué no? Pero no es eso lo que demanda nuestra sociedad. Evidentemente hay que ser flexibles, pero siempre con el objetivo de suplir las carencias.

En verano viajó a Boise (Idaho) para firmar un acuerdo con su Universidad. ¿En qué consistirá?

– Tomando como ejemplo nuestra estrategia con Burdeos, la idea es tener una colaboración muy estrecha y crear una especie de campus virtual para incrementar la cooperación en programas formativos, a nivel doctoral, con cotutelas, codirecciones, posibles estancias, intercambios... Comenzará en el ámbito más científico tecnológico, con la posibilidad de extenderse a otros campos.

También estuvo en Hiroshima para conmemorar el 80 aniversario de la bomba nuclear.

– En Japón es algo muy importante, sobre todo desde el punto de vista de la transmisión de la memoria. Tenemos ese paralelismo con Gernika. Las universidades debemos trabajar por la paz y contra la carrera armamentística y las agresiones bélicas. Por nuestra parte añadimos la condena de la agresión de Israel sobre Gaza y de Rusia sobre Ucrania. En este contexto mundial, las universidades tenemos que dar un mensaje certero y muy sólido por la paz.

Su intención es que eso cristalice de alguna manera en Urdaibai. ¿En qué está pensando?

– Creemos que Gernika puede ser nuestro símbolo de estudios por la paz.No tenemos nada concreto, pero sería bonito que pudiéramos tener una presencia en Urdaibai combinando paz y desarrollo sostenible.

Hablando de memoria, ¿hay avances respecto a la inclusión del temario sobre ETAen la Selectividad?

– El consenso de la sociedad en torno a los elementos básicos sobre los que tiene que reposar la construcción de la memoria es fundamental. Es un tema muy complejo, lo hemos visto con las polémicas de este verano. El enfoque que tiene que aportar la Universidad y cualquier prueba de acceso tiene que estar basado mucho más en los datos y los hechos que en la construcción de relatos.

Gasto en defensa

¿Considera que se ha intentado imponer un relato?

– No digo que se trate, pero existe el riesgo de, si se incide mucho en el relato, olvidarse de cuál es la base fáctica sobre la que tiene que construirse. Es importante que los estudiantes conozcan todas las realidades históricas.

¿Lo veremos a corto plazo en la Selectividad?

– Puede ser, no lo descarto. Dependerá de los criterios pedagógicos y de los materiales que se puedan ofrecer. Eso ya depende de las comisiones que analizan esos temas.

Recibieron 20.000 solicitudes para 8.700 plazas. Hay familias que se ven obligadas a ir a universidades privados. ¿Deben aumentar la oferta?

– La Selectividad la hacen en Euskadi unos 13.00 alumnos. Hablamos de entre 3.000 y 4.000 que no han podido entrar en la UNiversidad pública o han decidido no hacerlo. Habría que estudiar la posibilidad de ampliar plazas, pero debemos tener un equilibrio entre lo que podemos ofertar, la demanda estudiantil y nuestra plantilla.

Un año más, el ranking de Shanghái sitúa a la UPV/EHU entre las 400 mejores del mundo. ¿Cómo de importante es esto para la sociedad vasca?

– Es algo de lo que la sociedad debe congratularse y servirle para seguir apoyando y financiando adecuadamente la Universidad. No es ponerse una medalla. Cada euro que se invierte en la Universidad revierte por tres en el PIB. Lo que revierte de defensa no es más que la mitad. Se nos habla de llegar al 5% en defensa y sólo al 1% en la Universidad. Si fuese al revés, ¿dónde estaríamos?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El plan para Zorrozaurre no tiene sentido sin la presencia de la UPV/EHU»

«El plan para Zorrozaurre no tiene sentido sin la presencia de la UPV/EHU»