Joseph Stiglitz es el economista más citado del mundo. Profesor de la Universidad de Columbia, antiguo presidente del Banco Mundial y Premio Nobel en 2001, es un firme defensor de las fuertes inversiones públicas y también una de las voces más críticas con los excesos del libre mercado y de la globalización.
⇒ «PRODUZCAMOS MÁS ALIMENTOS»
«Estamos ante una situación que no habíamos visto nunca. Y presionar a los bancos centrales para que suban los tipos no es oportuno. Una reacción exagerada puede empeorar la situación porque el problema es de suministros y hacen falta inversiones. Nadie podía predecir que Rusia invadiría Ucrania ni que China gestionaría tan mal la pandemia. Y nadie podía saber lo frágil que se ha vuelto nuestro orden económico. Hoy en día, en los Estados Unidos ni siquiera podemos fabricar alimentos para bebés. Estados Unidos y Europa deberían reajustar sus políticas agrícolas para producir más alimentos».
⇒ «ESTAMOS EN GUERRA»
«Europa dependía demasiado del gas ruso. Era una idiotez. Además de invertir en renovables, el fracking es una alternativa. Por supuesto, no hay que perder de vista el objetivo de la neutralidad climática para 2050. Sería a corto plazo, pero tiene la ventaja de que se puede desmantelar con celeridad. La energía nuclear es otra opción. No me gusta, pero estamos en guerra y hay que ser pragmático».
⇒ «UN EURO DÉBIL FAVORECE LAS EXPORTACIONES»
«La debilidad del euro tiene algo de positivo porque apoya las exportaciones y reduce así el peligro de recesión. Soy optimista con respecto a Europa. Y muy pesimista sobre Estados Unidos. Una parte de la población ya no cree en la democracia. Si vuelve Trump, mucha gente muy preparada emigrará a Europa. Será un movimiento migratorio en sentido contrario al que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial».
⇒ «EL MUNDO VUELVE A SER BIPOLAR»
«Incluso con una paz rápida, el mundo será diferente. Rusia se quedará fuera del G7. No sabemos si China formará una coalición de países autoritarios con Rusia. Pero parece que vamos hacia un mundo con dos bloques, como en la Guerra Fría. Y muchos países en desarrollo que estaban del lado de Occidente se verán presionados por el precio de los alimentos y la energía para alinearse en contra».
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.