Borrar
¿Es mejor cepillarse los dientes antes o después del desayuno? La respuesta no es tan sencilla como parece

¿Es mejor cepillarse los dientes antes o después del desayuno? La respuesta no es tan sencilla como parece

Expertos contraponen las ventajas e inconvenientes de lavarse la boca en función de cuándo se toman alimentos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de abril 2024, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que es necesario cepillarse los dientes nadie lo duda. Donde sí pueden surgir ciertos interrogantes es en el cómo y el cuándo, principalmente. ¿Hay que lavarse los dientes antes o después de desayunar? La respuesta puede parecer sencilla, pero no lo es tanto. Hay varios factores a tener en cuenta, tal y como explican los expertos.

La recomendación es que se laven después de cada comida principal: desayuno, comida y cena. Es la mejor forma de eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana que se acumulan en la boca y así reducir el riesgo de caries y enfermedad de las encías. El mínimo, al menos, es hacerlo a primera y a última hora del día si fuera de casa, a la hora de la comida, resulta imposible.

A la mañana hay hasta ciertas diferencias entre expertos. Un artículo publicado en 'The New York Times' arroja las claves sobre cuándo es mejor coger el cepillo. Es un momento en el que acabas de despertarte y los niveles de bacterias en la boca están por las nubes. A eso hay que sumar que alimentos como cereales, pan o magdalenas contienen carbohidratos azucarados y fermentables, de los que las bacterias suelen alimentarse. Esto hace que tengan unas condiciones perfectas para multiplicarse.

«No se cepillan bien»

Por estos motivos, en el artículo del prestigio medio, los dentistas Carlos González-Cabezas, profesional de la Facultad de Odontología de la Universidad de Míchigan, y Apoena de Aguiar Ribeiro, dentista pediátrica y microbióloga de la Universidad de Carolina del Norte, recomiendan cepillarse los dientes antes de desayunar. Aseguran, además, que eliminar las bacterias antes del desayuno elimina la posibilidad de que se multipliquen y permite impulsar la producción de saliva, que ayuda a fortalecer los dientes al depoasitar minerales. Además, de esta manera, se evita que después del desayuno se nos 'olvide' limpiar la boca.

En cambio, González-Cabezas explica que también hay argumentos a favor de cepillárselos después del desayuno. «La realidad es que la mayoría de las personas no se cepillan muy bien», aseguraba al medio, por lo que deducía que las bacterias no estarían bien eliminados si se lavasen antes del desayuno. Además, ahonda el experto, el flúor de la pasta de dientes funcionará mejor durante el día si no es desplazada por los alimentos. En ese sentido, considera que las bacterias no tienen tiempo suficiente en la boca para darse un festín que pueda suponer un problema mayor para los dientes.

En definitiva, la decisión queda en manos de cada uno, según mejor le venga. En caso de cepillárselos después del desayuno, eso sí, hay que tener una cosa en cuenta. «Si has consumido alimentos o bebidas ácidas, como cítricos, vino o refrescos, es recomendable esperar al menos 30 minutos antes de cepillarte. Esto se debe a que el ácido puede ablandar el esmalte dental temporalmente, y cepillarte inmediatamente después puede dañar el esmalte», señalan desde el Centro Odontológico Avanzado Villanueva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios