Borrar
Anne Moir, es doctora en Genética por Oxford. / Borja Agudo
Anne Moir: "Las chicas sacan mejores notas porque el sistema de enseñanza les favorece"
Doctora en Genética y asesora en neuroeducación

Anne Moir: "Las chicas sacan mejores notas porque el sistema de enseñanza les favorece"

En el cerebro de las niñas madura antes su capacidad para escribir, leer y expresarse y de concentración, dice la experta británica

Marta Fdez. Vallejo

Lunes, 2 de mayo 2011, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las chicas sacan mejores resultados académicos que los chicos es una realidad. Pero ¿por qué? La doctora en Genética por la Universidad de Oxford Anne Moir sostiene que el sistema de enseñanza favorece a las niñas porque en su cerebro madura antes la habilidad para leer y escribir y tienen mayor capacidad de concentración. La experta británica, que dio una conferencia en Bilbao sobre avances en neuroeducación invitada por la Federación de Padres de Alumnos de Euskadi, defiende que familias y profesores deben conocer esas diferencias entre sexos para mejorar el aprendizaje.

Es partidaria de separar a chicos y chicas. ¿Cuál es el motivo?

Sus cerebros están organizados de diferente manera. Si quieres captar la atención de un niño le tienes que motivar. Y lo que interesa a una chica no tiene nada que ver con lo que les atrae a ellos. Es muy difícil captar la atención de todos a la vez si los educas juntos.

¿En qué se diferencian a la hora de estudiar?

Los chicos se aburren antes que las chicas y eso es neurológico. Necesitan un tipo de enseñanza en el que se cambie mucho de actividad, más dinámica. Y ellas requieren más tranquilidad, un aprendizaje agradable, cercano, más suave. El sistema actual, la forma de enseñar, les motiva a ellas, les favorece porque son capaces de concentrarse más, leer, pintar o escribir mejor.

¿A qué se debe?

En el cerebro de las chicas madura más rápido la habilidad verbal, la movilidad fina: dibujar, los trazos, el trabajo que se hace con los dedos. Los niños llegan al colegio y se les pide que escriban bien, con claridad. Pero su cerebro no está preparado todavía para eso.

Los niños lo tienen que pasar mal.

El chico es competitivo, mira a su compañera y ve que escribe y lee muy bien, y piensa: yo no soy bueno en esto, soy un negado. Es el primer fracaso que tiene en la escuela. Si ignoramos esa diferencia, si no la tenemos en cuenta en el colegio, va a aumentar con el tiempo.

Los padres pensarán que son menos inteligentes.

Salvo excepciones, los padres se van a preocupar al comprobar que sus hijos tienen peores resultados en lectura y escritura. Pero no deberían preocuparse, es natural, es la maduración de su cerebro.

Entonces, ¿con los niños hay que llevar un ritmo más lento, un nivel más bajo?

¡No! Hay que hacerlo de diferente manera. Los chicos necesitan moverse en clase, no pueden permanecer concentrados y quietos tanto tiempo como ellas. Por ejemplo, si trabajan las letras lo pueden hacer con piezas magnéticas que pegan en la pizarra. Desarrollan la motricidad fina pero pueden moverse. Así aprenden mejor.

¿Y las chicas, algo tendremos peor?

Somos más lentas en el desarrollo de la visión espacial. Eso está en nuestro cerebro. Pero el cerebro es un músculo que hay que trabajar. Cuanto más lo usas, más lo ejercitas. Muchas escuelas y universidades se han dado cuenta y entrenan la capacidad de visión espacial de las estudiantes. ¡Quizás así incrementaríamos el número de ingenieras!

Entonces, ¿en una clase mixta quién sale perjudicado?

Los chicos, sin duda. Hemos feminizado la enseñanza. La inmensa mayoría de los docentes son mujeres. Y la escuela favorece a las niñas, no solo por el sistema de aprendizaje sino también por la forma de evaluar a los alumnos.

¿Cómo?

Se ha excluido totalmente la competitividad en las aulas. Y los chicos son competitivos. La forma de evaluar se apoya en el progreso individual, un viva el amor y no la guerra. En los libros de texto se ha erradicado toda competencia, lucha... ¡Los chicos se aburren! Ellos necesitan héroes, peleas... y reglas, más disciplina. Estrategias de aprendizaje que capten su atención.

En escuelas inglesas

¿Los chicos mejoran los resultados si se les separa?

Sin duda. Hay estudios que lo prueban. Un informe del Gobierno laborista en Reino Unido reconocía que los resultados de los muchachos eran peores en aulas mixtas. Recomendaba separarlos para algunas materias aunque estuviesen en el mismo centro. Muchas escuelas inglesas ya lo hacen.

Separados corren el riesgo de no aprender a convivir.

Estoy totalmente en desacuerdo con eso porque en la escuela mixta no se trabaja la inteligencia emocional para que aprendan a convivir. No se les enseña a socializarse. No se hace ese trabajo. Están juntos pero hay incomprensión.

En sus conferencias detalla que los chicos protagonizan el 80% del abandono escolar, las expulsiones y los episodios de violencia. Todo no será por la educación mixta...

Por la escuela... y por los padres. Las familias tampoco son conscientes de las diferencias entre ellos. No saben que deben buscar estrategias distintas con niños y niñas para su educación.

Habrá que estudiar el cerebro para educar bien...

Los nuevos descubrimientos sobre el cerebro deben llevar a los Estados a adaptar las políticas educativas y hacerlas más acordes con las necesidades de cada niño. Entender el cerebro nos da una herramienta poderosa para enseñar a chicos y chicas, para aprender a sacar lo mejor de ellos. No debemos desaprovechar esa oportunidad.

¿Usted estudió en un colegio de chicas?

Sí y fue lo mejor para mí. Me habría distraído mucho con los chicos, ¡ja! ¡ja!... Y después no he tenido problema alguno para socializarme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios